18/02/2016

Un artículo de la Unidad de Nutrición Humana, de los de más impacto del 2015 según la American Heart Association

Un artículo científico publicado en el noviembre pasado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition" ha sido considerado una de las publicaciones de más impacto científico el 2015 por uno de los comités de la American Heart Asociation. Se trata de un artículo sobre la relación entre el tipo y origen de las grasa consumido con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

La American Heart Association, una de las organizaciones científicas con más impacto de los Estados Unidos, ha destacado por primera vez un artículo de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV – dirigida por el catedrático de nutrición Jordi Salas-Salvadó – como una de las publicaciones con más impacto de 2015 en el ámbito de la salud cardiovascular y estilo de vida, por uno de los 16 comités que están integrados en la asociación. Este reconocimiento es, según los investigadores del grupo “de gran relevancia científica”, ya que valora el impacto de todas las publicaciones del mundo de este ámbito.

La American Heart Association es una organización sin ánimo de lucro de los Estados Unidos que fomenta la prevención de enfermedades cardiovasculares en un esfuerzo por reducir las muertes causada por estas enfermedades y los accidentes cerebrovasculares. El reconocimiento público por este artículo se hará público el próximo marzo durante un encuentro científico de la entidad que tendrá lugar en Phoenix (Arizona).

La grasa dietética y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

El artículo destacado por la asociación americana, que lleva por título “Dietary fat intake and risk of cardiovascular disease and all-cause mortality in a population at high risk of cardiovascular disease” de los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana, en colaboración con los otros centros participantes el estudio PREDIMED, han evaluado que tipología de grasa dietética se relaciona con más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y con más riesgo de mortalidad.

Han investigado también cual es el efecto de sustituir un tipo de grasa por otro, en las enfermedades cardiovasculares. El estudio ha sido liderado por los doctores Marta Guasch-Ferré y Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV e investigador principal de la Red CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III, ambos investigadores pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y ha sido publicado en la importante revista científica The American Journal of Clinical Nutrition, el noviembre pasado.

En esta investigación se han analizado los datos de 7.038 participantes con un alto riesgo cardiovascular del estudio PREDIMED a los que se hizo el seguimiento durante 6 años, de los cuales 336 personas sufrieron algún episodio cardiovascular. Según los investigadores, los resultados de este trabajo enfatizan las propiedades saludables de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades y la importancia de sustituir el consumo de grasas no saludables por otras que han demostrado ser beneficiosas. Aun así, se debe tener en cuenta que si estas grasas saturadas se sustituyen por alimentos con alto contenido de hidratos de carbono (especialmente hidratos de carbono refinado) no se conseguiría una reducción en el riesgo cardiovascular.

Referencia del artículo: Guasch-Ferré M, Babio N, Martínez-González MA, Corella D, Ros E, Martín-Peláez S, Estruch R, Arós F, Gómez-Gracia E, Fiol M, Santos-Lozano JM, Serra-Majem L, Bulló M, Toledo E, Barragán R, Fitó M, Gea A, Salas-Salvadó J; PREDIMED Study Investigators. “Dietary fat intake and risk of cardiovascular disease and all-cause mortality in a population at high risk of cardiovascular disease”. Am J  Clin Nutr 2015 Nov 11.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26561617