29/07/2020

Un bajo estado en folatos duplica el riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo

La deficiencia de esta vitamina hace subir los niveles de homocisteína en la sangre, que se relaciona con complicaciones durante la gestación

Una elevado número de los abortos espontáneos que se producen durante el primer trimestre del embarazo se debe a causas desconocidas. Los suplementos con ácido fólico protegen de posibles anomalías en el desarrollo fetal, pero hasta ahora se ha estudiado muy poco si el bajo estado en folatos tiene relación con el riesgo de aborto espontáneo. La mayoría de estudios no disponen de datos para medir qué niveles de homocisteína o de estado de los folatos tiene la mujer antes del aborto ni durante el embarazo. En muchos casos tampoco es posible identificar de forma precisa en qué semana de embarazo se ha producido la pérdida fetal, o si se ha producido por causas ajenas a la necesidad de folatos, como anomalías genéticas o por infección materna, entre otros. Ahora, investigadores del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV han determinado que la homocisteinemia materna elevada -debida a un bajo estado en folatos- durante el primer trimestre del embarazo se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo precoz (es decir, antes de las 20 semanas gestacionales). Los resultados de su estudio se han publicado en la revista científica Biochimie.

Para hacer el estudio, el grupo investigador realizó un seguimiento de 544 mujeres embarazadas que participaron en el Reus-Tarragona Birth Cohort Study, liderado por la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV y el Servicio de Obstetricia del Hospital Sant Joan de Reus; con la colaboración del Servicio de Obstetricia del Hospital de Tarragona, Joan XXIII. Las mujeres acudieron a su control del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Durante el estudio se les midió los niveles de homocisteína plasmática, la concentración de folatos eritrocitarios y el genotipo por una variedad genética que aumenta la posibilidad de tener niveles bajos de folatos. También se confirmó la viabilidad del embarazo a través de ecografía y se siguió la evolución de la gestación registrando los abortos precoces por causas desconocidas, así como los embarazos que terminaron con nacimiento del bebé en buen estado.

Los resultados indicaron que cuando los niveles de homocisteína son elevados durante el primer trimestre de embarazo el riesgo de aborto espontáneo se duplica, y también cuando el estado de los folatos durante las semanas previas al embarazo y durante la gestación es inferior a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (906 nmol/L) para prevenir los defectos del tubo neural.

El trabajo confirmó que seguir las recomendaciones de ingerir suplementos durante la periconcepción (periodo previo al embarazo) con 400 mg/d de ácido fólico se asocia con alcanzar el estado óptimo en folatos recomendado por la OMS. El 50,8% de las mujeres que participaron en el estudio no alcanzaban estos parámetros.

Los resultados, pues, ponen de manifiesto que la homocisteinemia elevada durante las primeras semanas de embarazo debida a un bajo estado de folatos puede ser indicativa de un embarazo con más riesgo de no evolucionar de forma favorable. “Estas conclusiones refuerzan la necesidad actual de mejorar el estado en folatos durante la fase periconcepcional”, apunta Michelle Murphy, que ha liderado esta investigación. “El estado en folatos de las mujeres de edad fértil es tan importante para prevenir graves complicaciones del embarazo que muchos países añaden ácido fólico a la harina, por ley. Generalmente los países europeos no implementan esta medida de prevención primordial y en estos es aún más importante reforzar el mensaje de tomar suplementos con la dosis recomendada en mujeres con posibilidades de quedarse embarazadas”, advierte la investigadora.

Referencia bibliográfica: P. Cavallé-Busquet, M. Inglès-Puig, J. D.Fernandez-Ballart, Júlia Haro-Barceló, A. Rojas-Gómez, C. Ramos-Rodriguez, M.Ballesteros, K. Meyer, P. M.Ueland, M. Murphy. Moderately elevated first trimester fasting plasma total homocysteine is associated with increased probability of miscarriage. The Reus-Tarragona Birth Cohort Study. Biochimie Volume 173, June 2020, Pages 62-67. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biochi.2020.01.008


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*