01/12/2020

Un equipo de la URV gana una competición universitaria con una app que determina la vulnerabilidad de una persona por infección de COVID-19

Aitor Arjona, Pablo Gimeno y German Eizaguirre son los estudiantes del Máster en Ingeniería Computacional y Matemática que ganaron la Next Level Hackaton 2020 de Viewnext e IBM

Solución desarrollada por el equipo de estudiantes ganadores de la Next Level Hackaton 2020.

Un equipo de estudiantes del Máster de Ingeniería Computacional y Matemática de la URV ha ganado la Next Level Hackaton 2020, una competición universitaria de Viewnext e IBM en la que los participantes tenían que desarrollar una solución de ámbito social o medioambiental en menos de 48 horas utilizando IBM Cloud, la plataforma de tecnologías en la nube de IBM. El equipo, que se ha impuesto a competidores procedentes de universidades de todo el territorio español, está formado por Aitor Arjona, Pablo Gimeno y German Eizaguirre, los tres graduados en Ingeniería Informática por la URV, actualmente estudiantes de máster en la misma universidad e integrantes del grupo de investigación Cloudlab, también de la URV, a través de una beca.

El equipo ganador bautizó su propuesta con el nombre de COVIDpred y se trata de una aplicación web capaz de determinar la vulnerabilidad de un individuo frente a una infección por COVID a partir de un simple formulario sobre sus datos de salud. Por otro lado, esta solución también hace predicciones sobre la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma del usuario. Para hacerlo posible, la aplicación utiliza técnicas estadísticas y de machine learning alojadas en diferentes servicios de IBM Cloud, que se actualizan con los datos públicos más recientes sobe la pandemia de manera periódica y automatizada.

Póster del proyecto ganador de la Next Level Hackaton 2020, de los estudiantes Aitor Arjona, Pablo Gimeno y German Eizaguirre.

La competición, que se celebró de forma virtual los días 17 y 18 de noviembre, acogió a más de 70 estudiantes de grado y máster en equipos de entre 3 y 5 participantes. Como premio, cada integrante del equipo ha recibido una tarjeta regalo por valor de 500 euros y un compromiso de contratación por parte de Viewnext. Los ganadores fueron escogidos por un jurado compuesto por directivos de Viewnext, que otorgaron el galardón al equipo de Arjona, Guimeno y Eizaguirre el pasado 27 de noviembre en un acto virtual al que también asistieron responsables de IBM España.