28/01/2020

Un equipo liderado por la URV diseña una aplicación móvil para mejorar la buena salud mental de las cuidadoras

El ensayo clínico practicado en más de 100 personas que cuidan de enfermos crónicos demuestra que el uso de la aplicación favorece su bienestar

Pepi Pallarés, cuidadora; Núria Albacar, coordinadora del proyecto; y Mònica Mulet, enfermera del CAP Baix Ebre enseñan la aplicación Cuidadoras cronicos.

Las aplicaciones móviles son una herramienta útil para complementar las medidas terapéuticas presenciales, y en el mundo de la Enfermería queda aún mucho camino por explorar. Uno de los últimos ejemplos del potencial que las nuevas tecnologías representan en el ámbito de la salud es la aplicación móvil Cuidadoras cronicos, diseñada por un equipo interdisciplinario liderado por el Departamento de Enfermería de la URV en colaboración con el Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, que ha desarrollado la parte tecnológica de la aplicación.

El objetivo de este proyecto es favorecer la salud mental positiva de las personas que cuidan un enfermo crónico, una tarea que representa un elevado nivel de estrés para el cuidador y que a menudo le acaba causando problemas de salud, tanto físicos como psicológicos.

Los investigadores han diseñado el contenido de la aplicación a partir del decálogo de la Salud Mental Positiva de María Teresa Lluch, catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental de la UB. Así, la aplicación se enciende cada día a la hora establecida por la usuaria con una frase motivadora. Después se suceden diversas actividades que interpelan la cuidadora a evaluar su estado de ánimo emocional y a reflexionar sobre todo lo positivo y el enriquecimiento personal que representa cuidar de otra persona.

«Hemos comprobado que las personas cuidadoras se han sentido más acompañadas con la aplicación , hecho que ha incidido positivamente en su bienestar biopsicosocial», explica Nuria Albacar, profesora de Enfermería del campus Terres del Ebre de la URV y coordinadora del proyecto junto con la también profesora Carmen Ferré.

«Para mí, poder utilizar esta aplicación fue como un soplo de aire fresco en un momento de mucho calor», explica Pepi Pallarés, una de las cuidadoras que ha participado en el proyecto. Pallarés lleva 12 años cuidando su madre, en Tortosa, y ha tenido que dejar prematuramente el trabajo para dedicarse al 100% a las tareas de cuidadora. «Las personas mayores son muy absorbentes y esto hace que las cuidadoras nos sintamos a menudo muy solas y aisladas. A mí la aplicación me ayudó a verlo todo de manera más positiva «, añade.

La gamificación es un componente clave de la aplicación: para hacerla más atractiva se creó el personaje de la TIVA -el nombre proviene del concepto Salud Mental Positiva y está inspirado en una cebolla-. Las usuarias consiguen puntos si participan en las actividades propuestas y la TIVA se va transformando.

El personaje de la Tiva es una cebolla que se va transformando paulatinamente a medida que las cuidadoras ganan puntos.

Prueba piloto y ensayo clínico

Para desarrollar este proyecto, primero se hizo una prueba piloto para valorar la usabilidad de la herramienta y posteriormente un ensayo clínico en el que participaron un total de 108 cuidadoras de diferentes zonas del país (Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Barcelona). La mitad de estas cuidadoras utilizó la herramienta y la otra mitad no, para hacer una comparativa entre los dos casos. Los primeros resultados apuntan que esta herramienta mejoró el estado de ánimo de las cuidadoras que la utilizaron Así, según las conclusiones preliminares las frases motivadoras sirvieron para incrementar su bienestar mental, y el 100% de las cuidadoras que usaron la aplicación la recomendarían.

«Las personas cuidadoras necesitan mucho apoyo, y herramientas de este tipo son de mucha ayuda», afirma Mónica Mulet, enfermera del CAP Baix Ebre que ha participado en el proyecto. Concretamente, ella tuteló 10 cuidadoras que usaron la aplicación y 10 más que no lo hicieron. «La mayoría se mostraron muy satisfechas», señala. «Es interesante que los profesionales de enfermería prescriban y recomienden entornos online apropiados y fiables como complemento a las medidas terapéuticas presenciales que realizan habitualmente», apunta Albacar.

Una vez comprobada la efectividad de la aplicación, el siguiente paso es inscribirla en el registro de la propiedad intelectual «para proteger la idea y valorar si se puede comercializar», señala María Ferré, del departamento de Ingeniería Informática y matemáticas de la URV y miembro del grupo de investigación Smart Health de la URV. «Este es un campo aún muy virgen, de ahí que sean interesantes todas las iniciativas que vayan surgiendo», señala Ferré, que precisa que la construcción y programación de la app fue a cargo de dos estudiantes del grado de Ingeniería Informática de la URV y les sirvió para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado.

Esta aplicación es la continuación del proyecto web www.cuidadorascronicos.com que se puso en marcha en 2015, como herramienta de apoyo y de intercambio de experiencias para personas cuidadoras y que también lideró un equipo de la URV. El proyecto de la app ha contado con el apoyo del Fondo de Investigación en Salud del Instituto Carlos III y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. También forman parte del equipo interdisciplinario los grupos de investigación en Enfermería Avanzada y Smart Health de la URV y personal sanitario del Instituto Catalán de la Salud, la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Alicante, la Universidad de Jaén y el Campus Docente Sant Joan de Déu.

Las patologías crónicas representan el 80% de la mortalidad y  el 50% de los gastos del sistema sanitario. Los cuidados informales son el recurso más utilizado por las personas mayores y dependientes, que en un 79% de los casos van a cargo de familiares con una media de 5 horas diarias de dedicación.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*