19/02/2021

Un estudio europeo busca demostrar la eficacia de la dieta mediterránea para adquirir un peso y unos hábitos saludables

En el estado español el proyecto lo lidera el Área de Biotecnología de Eurecat, con la participación de las unidades tecnológicas de Nutrición y Salud y de Ciencias Ómicas, una unidad mixta formada por profesionales de Eurecat y de la Universitat Rovira i Virgili. Se ha lanzado un llamamiento a la participación de 80 adolescentes de entre 14 y 17 años con obesidad o sobrepeso

El centro tecnológico Eurecat ha lanzado un llamamiento con el objetivo de encontrar 80 adolescentes que quieran participar en el proyecto de investigación MED4Youth, destinado a demostrar que una dieta mediterránea con productos como la granada, los garbanzos, el humus, los frutos secos y el pan de masa madre, es efectiva para adquirir un peso y unos hábitos saludables entre los jóvenes. Los voluntarios tienen que tener entre 14 y 17 años; contar con el consentimiento de los padres o tutores legales para participar; tener obesidad o sobrepeso; tener acceso a un móvil, tableta u ordenador con conexión a Internet, y no sufrir enfermedades crónicas ni ser alérgicos o intolerantes a los frutos secos, a la granada, al pan o a los garbanzos.

En el marco de la investigación, se utilizarán tecnologías ómicas que “permitirán conocer con más profundidad cómo la dieta mediterránea ejerce sus efectos saludables en el organismo, en base al análisis de las poblaciones bacterianas y de los metabolitos presentes en el intestino”, describe el investigador principal del proyecto, Antoni Caimari, director del área de Biotecnología de Eurecat.

Los adolescentes voluntarios contarán con un seguimiento por parte de expertos en nutrición y salud para ayudarlos a seguir las pautas nutricionales establecidas. Además, junto con sus tutores legales recibirán apoyo en línea durante todo el estudio mediante una aplicación web, que proporcionará recetas y consejos saludables para motivar los adolescentes a adquirir un peso y unos hábitos saludables.

El proyecto MED4Youth desarrolla por primera vez un estudio clínico de intervención nutricional de estas características con un total de 240 adolescentes de tres países mediterráneos simultáneamente: España, Italia y Portugal.

El estudio en el ámbito español está liderado por el área de Biotecnología de Eurecat, con la participación de las unidades tecnológicas de Nutrición y Salud y de Ciencias Ómicas, una unidad de I+D mixta formada por profesionales de Eurecat y de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El consorcio del proyecto MED4Youth, coordinado por el centro tecnológico Eurecat, cuenta también con la participación de la Universidad de Parma (Italia), que lidera el estudio en Italia, la Universidad de Coímbra (Portugal), que lo lidera en Portugal, Shikma Field Crops (Israel), Scientific Food Center (Jordania) y Panishop-Novapan (España). El proyecto cuenta también con la colaboración de la Cooperativa Agrícola de la Selva del Camp (COSELVA), que suministrará los frutos secos a los participantes.

El proyecto forma parte del programa PRIMA, que tiene el apoyo de la Unión Europea y ACCIÓ, el CDTI, la Agencia de Innovación de Israel, el Ministerio de la Educación, la Universitat y de la Investigación de Italia (MIUR), el Fondo de Apoyo a la Investigación Científica de Jordania y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (FCT).

Las personas interesadas al participar se pueden inscribir como voluntarias o consultar sus dudas en el correo electrónico estudis@eurecat.org o en el teléfono 636 944 723.