21/02/2014

Un estudio ofrece resultados y sugerencias sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen de los conflictos políticos

Un seminario en el campus Cataluña ha servido para presentar los resultados de un proyecto de investigación sobre cómo los medios de comunicación tratan los conflictos políticos y territoriales en España. Este estudio se ha desarrollado en el Departamento de Estudios de Comunicación (DEC) de la URV en el seno del grupo de investigación Asterisc, ha durado tres años y ha contado con una docena de investigadores, de universidades catalanas, españolas y europeas. En la presentación ha intervenido Hugh O'Donnell, profesor de la Glasgow Caledonian University, y se han debatido algunas sugerencias para el tratamiento periodístico de los conflictos políticos, fruto del trabajo del equipo de investigación.

Iolanda Tortajada, directora del DEC, junto a Hugh O'Donnell y Enric Castelló, investigadores del proyecto.

¿Qué tienen en común las declaraciones de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero sobre el estado autonómico, los papeles de Salamanca o la prohibición de los toros en Cataluña? Que son cuestiones que se han convertido conflictos políticos, y que los medios de comunicación han tenido una influencia relevante en que esto haya sido así. Ahora, un estudio de la URV ha tomado estos y otros casos como ejemplo para analizar la relación entre medios de comunicación y política. «Iniciamos este proyecto porque el contexto político y mediático se estaba calentando mucho [hace tres años], y la expectativa era que se calentara aún más», comenta Enric Castelló, profesor del DEC de la URV e investigador principal del estudio.

El proyecto, que se titula La construcción mediática de los conflictos políticos y territoriales en España. Estudio de los discursos y narrativas y se ha desarrollado entre 2010 y 2013, analiza cómo los medios de comunicación hablan de la política, cómo transmiten las declaraciones de los líderes políticos, y qué papel tienen en la formación de los conflictos. «Los periodistas deberían buscar una imparcialidad y distanciamiento», comenta Castelló, «pero la realidad, como cualquier persona puede observar con sólo leer un periódico, o encender la televisión o la radio, es que a menudo toman actitudes ideológicas muy marcadas. Esta polarización es una característica común en los países del sur de Europa, pero en los últimos años hemos observado que ha ido en aumento en el caso español».

De la cuestión cultural a la identidad

La prohibición de las corridas de toros es un ejemplo de cómo una cuestión «de tipo cultural y social se convierte rápidamente un debate político identitario», por la forma como los medios de comunicación tratan el tema y añaden elementos para convertirlo en un conflicto. Este y otros casos que ha analizado el equipo del proyecto se resumen en el libro La mediatización del conflicto político, que ha sido uno de los resultados relevantes de la investigación.

Esta investigación ha tenido una dimensión internacional, ya que han colaborado investigadores de Bélgica, Francia y Gran Bretaña, concretamente de Escocia. Es el caso de Hugh O’Donnell, de la Glasgow Caledonian University, quien ha intervenido en el seminario de presentación con una conferencia sobre el caso escocés. Además, se han publicado resultados en revistas internacionales como International Journal of Communication o Journalism Studies. «Hemos intentado divulgar los resultados a nivel europeo, de cara a establecer relaciones con posibles partners«, añade Enric Castelló, «más ahora que tenemos por delante el reto del Horizon 2020. Este reto, para nosotros, como departamento joven, es fundamental».

Los resultados del proyecto incluyen también una serie de recomendaciones para el tratamiento periodístico de los conflictos políticos que, según Castelló, es una pieza clave de la democracia. El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.