20/06/2023

Un libro aborda la investigación sobre los parques temáticos des de una perspectiva multidisclipinar

El investigador y director del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) de la URV, Salvador Anton Clavé, es uno de los coordinadores de la obra Key Concepts in Theme Park Studies

El profesor Salvador Anton Clavé durante la presentación del libro, que tuvo lugar el 18 de mayo

Abordar el fenómeno complejo de los parques temáticos desde una perspectiva multidisciplinar en el marco de las ciencias sociales. Este es el objetivo del nuevo libro Key Concepts in Theme Park Studies, del cual el profesor de la URV Salvador Anton Clavé es uno de los coordinadores.

Se trata de una obra que ha contado con la participación de trece autores de universidades de diferentes países y que analiza los parques temáticos desde perspectivas diversas como los estudios geográficos, culturales, antropológicos, museísticos, turísticos o históricos. El libro se estructura en 17 capítulos que exponen las diferentes dimensiones del fenómeno: desde la histórica, social y cultural a la empresarial, pasando por el análisis de su estrategia económica, las características de la industria así como la planificación del espacio y del tiempo, la ética, las visiones del mundo que se representan en los parques o las múltiples metodologías que se aplican en su investigación.

Salvador Anton Clavé remarca que los parques temáticos «son un tipo de espacios que generan muchas visitas anuales a nivel mundial y, por tanto, que adquieren una gran importancia a nivel social y cultural». Apunta que antes de la pandemia generaban más de 1.100 millones de visitas anuales en todo el mundo. «Las dimensiones y características de la industria son complejas y responden a dinámicas diversas, des de las corporativas a las personales», concluye el investigador.

Respecto a la metodología que se aplica para hacer investigación sobre parques temáticos, el capítulo dedicado a esta cuestión se centra en diferentes aspectos. La consulta de archivos, la observación participante, el análisis del paisaje, el estudio del comportamiento de las personas o el uso de series estadísticas son algunas de las técnicas utilizadas. «Además, con el análisis de los cambios de los parques temáticos se pueden comprender también transformaciones tecnológicas y culturales de la sociedad a escala global y local», ejemplifica. De manera complementaria al estudio de los propios parques, también puede plantearse el estudio de su impacto económico, social, cultural y ambiental sobre el entorno.

Salvador Anton Clavé es catedrático de Análisis Geográfica Regional, profesor distinguido del Departamento de Geografía, director del Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV y director de investigación turística de Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña. Su investigación se ha basado en el análisis de la actividad turística y del entretenimiento y de sus efectos en el territorio. Entre sus trabajos relacionados con la temática hay el libro The Global Theme Park Industry (CABI, 2007).

Él es uno de los coordinadores del libro, junto con los investigadores Florian Freitag, de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), y Filippo Carlà-Uhink, de la Universidad de Potsdam (Alemania). El proyecto ha contado con la financación de la Fundación Alemana para la Investigación. El libro ha sido publicado por la editorial académica Springer y presentado recientemente en Cataluña en un acto organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales el mes de mayo.

La presentación del libro se celebró en la sede de los Ingenieros Industriales en Tarragona
En marcha el diseño de un nuevo máster internacional

La URV prepara un programa de máster internacional Erasmus Mundus conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (Países Bajos) y la Universidad de la Costa Azul (Francia) en el ámbito de los parques temáticos y de las atracciones desde la perspectiva de la sostenibilidad. El proyecto cuenta de momento con financiación del programa Erasmus+ para diseñar el programa. Se prevé que en el mes de febrero de 2024 se presente a la nueva convocatoria Erasmus+ con el objetivo de obtener apoyo para su implementación y, si es seleccionado, se pueda cursar a partir del curso 2025-2026. Un master que «quiere ayudar a avanzar hacia un entorno y una sociedad sostenibles», explica Anton Clavé.

Referencia bibliográfica: Key Concepts in Theme Park Studies. Florian Freitag, Filippo Carlà-Uhink y Salvador Anton Clavé. Springer Cham. 4 Mar 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-11132-7