30/03/2022
Un monólogo sobre la importancia de las emociones en la elección del destino turístico gana el concurso ¿Quieres saber qué investigo?
Seis doctorandos y doctorandas de la URV explican su investigación en formato monólogo en el Teatre Bartrina ante más de 300 personas
Seis doctorandos y doctorandas de la URV explican su investigación en formato monólogo en el Teatre Bartrina ante más de 300 personas
¿Quieres saber qué investigo? es un concurso de monólogos científicos en el que se pretende que los participantes –seis doctorandos y doctorandas de la URV de diferentes disciplinas- expliquen al público cuál es su investigación de forma amena utilizando las habilidades comunicativas y algún objeto de apoyo, en un máximo de cuatro minutos. Este año, el concurso ha vuelto al Tetro Bartrina en su novena edición. La iniciativa de ComCiencia, la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
En esta novena edición del concurso el jurado -formado por el director de la Escuela de Doctorado, Josep Ribalta; la profesora del Departamento de Estudios de Comunicación, Cilia Williem y la integrante de la compañía Big Van, Helena González- han decidido que el primer premio sea por David de Yzaguirre, del programa de doctorar en Turismo y Ocio, que ha hablado de cómo comunicar las marcas de vino, en este caso, la Malvasía de Sitges. En su monólogo «La malvasía de Sitges enamora: la importancia de las emociones en el enoturismo» ha hecho referencia a la codificación de las emociones para mejorar la imagen del territorio.
La segunda clasificada ha sido la doctoranda Laia Gutiérrez el programa de doctorado en Biomedicina, que ha hablado de «Star wars: una nueva esperanza para el Alzheimer» que ha tratado de la posible relación entre la diabetes tipo dos y esta enfermedad. Estudia si la molécula micro-ARN puede ser una buena herramienta para detectar el Alzheimer de forma preventiva.
En esta novena edición del concurso ha habido una tercera premiada con el premio del público, que ha votado a los alumnos de los institutos que llenaban el teatro Bartrina de Reus. Ha ido a parar a manos Laia Gil, del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química que ha hablado de uno de los retos del S.XXI, la valorización de hidrocarburos en moléculas de alto interés para la industria química en su monólogo “Producción de mascarillas más sostenibles. ¿Magia o química?”.
En el concurso han tomado parte otros tres doctorandos: Jordi Mercader, del programa de doctorado en Economía y Empresa, que ha presentado el monólogo “Te jugues diez euros” en el que ha hablado de su investigación para saber cómo las personas deciden invertir dinero. ¿LO hacen para ganar más o por temas psicológicos?
Abdulaziz Aldureid, del doctorado Nanociencia, Materiales e Ingeniería Química, ha hablado de la basura como fuente de energía. En «La basura que tiramos es una fuente de energía» explica cómo convertir el 100% de residuo de comida en energía con un compuesto llamado furfural.
Y el último participante ha sido Pablo Ruiz del programa de doctorado en Derecho con el monólogo «¿Robots con derechos?» que ha expuesto si los robots merecen tener derechos. Explicó que el mundo evolucionará o los robots serán más avanzados y habrá que perder medidas para su protección.
Los seis doctorandos y doctorandas han contado con el asesoramiento del profesor del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV Toni Pérez Portabella que, durante cinco sesiones, les ha guiado en habilidades comunicativas, adaptación del lenguaje y les ha ayudado en su puesta en escena de su monólogo.
La sesión contó también con los monólogos de la compañía Big Van, un grupo de científicos y científicas que cambia la visión de la ciencia, que tuvo muy buena acogida. Se definen como investigadores de día y monologuistas científicos de noche, y provienen de distintos ámbitos del conocimiento. A través del género teatral del monólogo, estos artistas suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida.
El acto fue seguido en directo por unas 300 personas, entre alumnos de institutos de secundaria de Reus, Cambrils, Montblanc y El Morell, doctorandas y doctorandos y otras personas que han asistido de público al teatro Bartrina.