05/02/2019

Un proyecto didáctico pone en valor la figura e investigación de científicas del pasado y actuales

Esta iniciativa de divulgación científica está pensada para que los maestros la trabajen con sus alumnos de 5º y 6º de primaria. La han impulsado la Facultad de Química de la URV y el ICIQ con el apoyo del Observatorio de la Igualdad de la Universidad

Alumnos de la escuela Mare de Déu del Carme de Tarragona poniendo en práctica uno de los experimentos.

Llevar a las aulas de primaria referentes femeninos del mundo de la ciencia es uno de los objetivos principales del proyecto «Científicas: pasado y presente». Se trata de un dossier con fichas didácticas dirigido a maestros de primaria para que trabajen con sus estudiantes de 5º y 6º curso. Y lo harán conectando la biografía, la investigación y los descubrimientos de diferentes mujeres científicas del pasado con la investigación que están liderando investigadoras de todo el mundo en la actualidad.

Este proyecto de divulgación científica está coordinado por la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con el Instituto Catalán de Investigación Química, con el apoyo del Observatorio de la Igualdad de la URV. La iniciativa la ha coordinado Joan Josep Carvajal, vicedecano de la Facultad de Química, y se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero.

El dossier inclou fitxes de sis temes diferents, amb investigadores relacionades amb cada àmbit de recerca i experiments per fer a l'aula.
El dossier incluye fichas de seis temas diferentes, con investigadoras relacionadas con cada ámbito de investigación y experimentos para hacer en el aula.

Con esta iniciativa se da visibilidad a mujeres científicas que han trabajado y trabajan en los campos de la radioactividad, la catálisis, la cristalografía, la programación, el ADN, la luz y la geometría, y explica el impacto para la sociedad que han tenido sus descubrimientos. También propone experimentos prácticos para realizar en clase sobre cada uno de estos campos de investigación.

El dossier incluye una ficha por cada investigadora, en la que se puede encontrar una introducción sencilla a los principales conceptos teóricos trabajados; información sobre la científica pionera y la actual, además de otras científicas que han trabajado sobre el mismo ámbito de la investigación y experimentos relacionados para poder hacer en el aula. Desde el inicio del proyecto, a principios del curso 2018-2019 ya se han adherido 15 escuelas de primaria de la demarcación de Tarragona, que han recibido formación sobre el contenido del dossier y ya han empezado a aplicar algunos de los experimentos.

Alumnes de l'escola Cèsar August posant en pràctica un dels experiments.
La escuela Cèsar August de Tarragona es una de las que se han adherido al proyecto.

«Queremos que la trayectoria profesional de estas investigadoras sirva de ejemplo e inspiración entre las niñas y muestre en conjunto que las mujeres, a pesar de las dificultades que han sufrido para investigar a lo largo de la historia, y a pesar de que a menudo han sido invisibilizadas, han tenido un papel importante en la ciencia «, explica Yolanda Cesteros, decana de la Facultad de Química de la URV.

«Pensamos que es importante que las niñas tengan referentes en el ámbito de la ciencia. Sobre todo referentes de científicas que actualmente están trabajando en varios campos científicos», afirma Ariadna Goenaga, que ha coordinado el proyecto desde el ICIQ. «Los experimentos están diseñados para que los niños y niñas asimilen conceptos básicos del tema que están tratando y estimulen su creatividad, desarrollando sus propias conclusiones», añade Laia Pellejà, responsable de divulgación científica en el ICIQ.

Esta iniciativa ha recibido la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y toda la información se puede encontrar y descargar en la web http://cientifiques-stem.cat/.