04/11/2020

Un proyecto en el que participa la URV promueve la cooperación entre museos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

Gestores culturales y universidades analizarán la relación entre la educación y los museos este 5 y 6 de noviembre en un seminario abierto

El proyecto en el que participa la Cátedra UNESCO de Diálogo Intercultural en la Mediterránea pone en relación universidades y gestores culturales y de museos de historia de diferentes ciudades. FOTO: Wikimedia, María Rosa Ferre.

«Realidad museística y diálogo eurorregional» es un proyecto en el que participa la URV que tiene por objetivo promover el trabajo conjunto entre museos de la Eurorregión Pirineos Mediterránea con características comunes, desde la conexión de herramientas técnicas hasta la difusión. Académicos de las universidades participantes y gestores de museos elaborarán un documento de propuestas para las administraciones públicas que potencien la colaboración entre los ámbitos académicos, museístico, cultural y educativo.

Con esta finalidad, el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre se celebra un seminario a distancia gratuito y abierto a gestores y académicos sobre los museos de historia de las ciudades, los museos de etnología y el papel que tiene la educación. Tanto el seminario como el proyecto está liderado por la Universitat de les Illes Balears, que integra el consorcio junto con la Universitat Rovira i Virgili, a través de la Cátedra UNESCO de Diálogo Intercultural en la Mediterránea, la Universitat de Perpinyà Via Domitia, el Ateneu Barcelonès y la contribución del Departamento de Turismo y Deporte del Consejo de Mallorca y del Ajuntament de Palma.

Con el trabajo conjunto del profesorado universitario, personal de museos, gestores culturales y sociedad civil se espera llegar a crear instrumentos de gestión y difusión conjunta de los museos de la Eurorregión. El proyecyo «Realidad museística y diálogo eurorregional» está apoyado por la Eurorregión Pireneos Mediterránea en la convocatoria de proyectos Cultura 2019.