17/06/2019

Un total de 125 personas hacen los exámenes oficiales de chino en la URV

La URV ofrece cuatro niveles de chino, grupos de conversación y becas de estancia en Beijing a través del acuerdo entre el Instituto Confucio y el Centro de Estudios Hispánicos

Los exámenes oficiales de chino tuvieron lugar en las aulas del campus Catalunya.

Hasta 125 personas se examinaron el pasado sábado de los exámenes oficiales de chino en la URV. Se trata de una prueba que la Universidad acoge desde hace tres años en el campus Cataluña, después de que el Instituto Confucio la acreditara como centro examinador. Los exámenes se convocan una vez al año, de HSK (para mayores de 12 años) de los niveles 1 al 6, y de YCT (para alumnos de 6 a 16 años) de los niveles 1 al 4.

El chino es la lengua con más hablantes en el mundo, de ahí la importancia del acuerdo entre el Centro de Estudios Hispánicos de la URV y el Instituto Confucio. Además, el mismo centro imparte cursos de lengua y cultura china, cuya matrícula ya está abierta en la web de la Fundación URV. Para el curso 2019-20, que comenzará en octubre, se ofrecen 4 niveles: Introducción a la lengua y cultura china (HSK 1); chino básico 2 (HSK 2); chino básico 3 (HSK 3), y chino intermedio 1 (HSK 4).

El hecho de ser estudiante de los cursos de chino en la URV permite optar a una beca para realizar una estancia de un mes en Beijing durante el verano y seguir el Curso Avanzado de Cultura China, que organiza la Fundación Instituto Confucio y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. El programa de la estancia combina conferencias sobre la cultura y la sociedad china con visitas al patrimonio.

Además de los cursos presenciales, también se pueden seguir cursos en línea, ya que desde julio de 2017 la URV es un centro asociado para la impartición de cursos en línea del programa de Chino Gran Muralla, que promueve la Fundación Instituto Confucio de Barcelona. Las clases son en directo y también hay sesiones presenciales de tutoría y de conversación con parejas lingüísticas gracias a la colaboración de los estudiantes universitarios chinos de la URV.

De hecho, cualquier alumno de los cursos del Centro de Estudios Hispánicos puede participar de la iniciativa de parejas lingüísticas con estudiantes chinos. Así como también se impulsa para el próximo curso el «Chinese Corner», un espacio para mejorar la fluidez del idioma mediante juegos y la conversación de grupo sobre cultura china.

Este año, además, se han programado cursos de verano en línea intensivos Chino Gran Muralla, del 25 de junio al 23 de julio.