28/02/2024

Una analítica de sangre permitirá un diagnóstico más fiable de la fibromialgia

La investigadora de la URV Silvia de Lamo participa en el desarrollo de una técnica pionera que permite identificar esta enfermedad crónica de forma más rápida y precisa

Foto de Mart Production (Pexels).

Un equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de la Estado de Ohio y la Universidad de Texas ha desarrollado un método innovador que permite un diagnóstico de la fibromialgia con una elevada fiabilidad a partir de una muestra de sangre. Identificar esta enfermedad resulta muy complicado en la actualidad debido a la similitud de sus síntomas con los de otras patologías reumáticas o con la COVID persistente. Este nuevo estudio supone un importante paso adelante hacia el diagnóstico preciso y la personalización del tratamiento para las personas afectadas y abre nuevas vías para la investigación y atención clínica de esta patología. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Biomedicines.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a un 6% de la población en todo el mundo y se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga. La variedad de síntomas puede confundirse con facilidad con otros trastornos como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la osteoartritis o el dolor lumbar crónico. Esto hace que llegar a su diagnóstico no sea fácil ni rápido y, por tanto, acaba repercutiendo en la calidad de vida y en salud mental de las personas que la padecen.

Para desarrollar el estudio, el equipo investigador recogió muestras de sangre de tres grupos diferentes: personas diagnosticadas con fibromialgia, otras con enfermedades reumáticas similares y un tercer grupo sin ninguna de estas patologías, que servía como grupo control. Aplicaron una combinación de técnicas para aislar y analizar las señales químicas específicas en la sangre que podrían ayudar a distinguir la fibromialgia de otras enfermedades con efectos similares sobre la salud, con el objetivo de abrir una vía diagnóstica más precisa y rápida.

Las muestras de sangre se sometieron a un proceso llamado filtración, que permite concentrarse en una parte muy específica de la sangre que contiene pequeñas moléculas, conocidas como fracción de bajo peso molecular. Estas moléculas pueden incluir una variedad de sustancias como aminoácidos, que actúan como bloques de construcción de las proteínas.

Para analizar estas moléculas minúsculas, los investigadores utilizaron la técnica de la espectroscopia Raman, que consiste en «iluminar» las muestras con una luz láser especial para estudiar cómo reaccionan. Esta técnica permite observar qué moléculas están presentes y en qué cantidades, basándose en la forma en que la luz interacciona con ellas. Para afinar aún más este proceso, se utilizaron nanopartículas de oro, que aumentan la señal que reciben de las pequeñas moléculas, haciendo que los resultados sean más claros y fáciles de interpretar.

Con la ayuda de un método estadístico, se clasificaron las muestras en diferentes categorías, en función de sus características químicas, para identificar las diferencias entre los grupos. Los resultados pusieron de manifiesto que ciertos patrones en las moléculas pequeñas, como los aminoácidos, podrían servir de «firmas químicas» para distinguir la fibromialgia de otras enfermedades.

“Estamos frente a una herramienta rápida, precisa y no invasiva que podría integrarse fácilmente en el entorno clínico para mejorar la calidad de vida de pacientes con fibromialgia”, afirma la investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la URV, Silvia de Lamo, que ha participado en la investigación durante su estancia en la Universidad del Estado de Ohio, donde colabora con dos grupos de investigación especializados en la espectroscopia vibracional como método de diagnosis de enfermedades. La herramienta se encuentra todavía en fase de validación.

Esta investigación está financiada por el National Institute of Health de Estados Unidos.

Referència bibliogràfica: Bao, H.; Hackshaw, K.V.; Castellvi, S.d.L.; Wu, Y.; Gonzalez, C.M.; Nuguri, S.M.; Yao, S.; Goetzman, C.M.; Schultz, Z.D.; Yu, L.; et al. Early Diagnosis of Fibromyalgia Using Surface-Enhanced Raman Spectroscopy Combined with Chemometrics. Biomedicines 2024, 12, 133. https://doi.org/10.3390/biomedicines12010133

4 replies

1. Teresa Carrera |

Es una noticia fantástica, en el futuro no tendrán que sufrir tanto para llegar al diagnóstico, tanto físicamente como psicológicamente.

2. Marilu |

La verdad, me alegra mucho que más adelante no tengamos que sufrir tanto por esperar un diagnóstico los que padecemos de fibromialgia, tanto que nos afecta en todo nuestra vida diaria, prácticamente más de salud mental, diría yo, porque es muy pesado llevarlo las 24 horas diarias medicadas. Ahora, con este nuevo método más fácil que pretenden hacer, les será fácil diagnosticar en qué nivel estamos cada paciente. La verdad, gracias por seguir estudiando sobre nuestra enfermedad. Gracias.

3. Paquita Díaz |

Buena noticia. A ver si también sirve para un mejor y más eficaz tratamiento.

4. Mireia |

Totalmente de acuerdo Teresa! Es un gran avance. Gracias