29/05/2024

Una investigación analizará la exposición a contaminantes ambientales y el riesgo cardiometabólico en niños

El Proyecto EXPOCARDI, liderado por investigadoras de la URV y del IISPV, ha recibido la Beca de Investigación Clínica que otorga la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares

Foto: Rudy and Peter Skitterians (Pixabay).

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV Nancy Babio y Noèlia Ramírez, investigadora Miquel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, han recibido la Beca de Investigación Clínica que otorga la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Este reconocimiento consta de 30.000, euros que servirán para impulsar el proyecto EXPOCARDI: Exposoma químico y factores de riesgo cardiometabólico en niños.

El exposoma químico es un concepto que engloba todas las exposiciones ambientales que una persona experimenta a lo largo de su vida. Aunque existen evidencias sólidas que vinculan estos contaminantes con el riesgo cardiometabólico en adultos, los datos sobre cómo esto afecta a los niños todavía son limitados. El proyecto es un estudio piloto que incluye a 324 niños de entre 3 y 6 años, reclutados en el estudio multicéntrico CORALS, con el objetivo de identificar su exposoma químico personal y estudiar sus posibles asociaciones con varios marcadores de riesgo cardiometabólico.

Los niños que participen en el proyecto se dividirán en dos grupos: 108 con obesidad y 216 con peso normal. Durante el proyecto se evaluarán aspectos como el índice de masa corporal, masa grasa, índice de cintura-talla, presión arterial, perfil lipídico y glucémico y la resistencia a la insulina. También se les analizará la orina para detectar la presencia de disruptores endocrinos como bisfenoles, ftalatos, pesticidas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como otros compuestos tóxicos de interés.

La investigadora de la URV, Nancy Babio, després de recollir la Beca.
La investigadora de la URV, Nancy Babio, tras recoger la Beca.

El resto del equipo investigador que participa en este proyecto son Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV; Joaquín Escribano y Verónica Luque, investigadores del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV; José Maria Manzanares, jefe clínico del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Reus y profesor de la URV y Cristina Rey, enfermera del IDIAP Jordi Gol y profesora de la URV.

La Beca de Investigación Clínica que ha recibido este proyecto otorga la importancia del trabajo de las investigadoras en el ámbito de la investigación clínica y su compromiso con la salud infantil. La entrega del reconocimiento se hizo este martes en un acto en la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya.