04/12/2018

Una investigación sitúa en 1900 la primera proyección de cine de la Conca de Barberà

Els nostres homes del diumenge es el libro de la Unidad de Investigación del Cine que documenta los primeros cuarenta años de proyecciones en la comarca

Interior del Teatro-Cine Principal de Montblanc. Foto: Albert Carreras.

¿Cuándo se hizo la primera proyección de cine en la Conca de Barberà (comarca de la provincia de Tarragona)? ¿Qué salas había en el comienzo de siglo en cada pueblo de la comarca? ¿De cuándo es la película más antigua rodada en la Conca? Els nostres homes del diumenge responde los interrogantes que Pedro Nogales, Alexandre Rebollo y José Carlos Suárez se hicieron para determinar cuándo y cómo fue la llegada del cine a la comarca de la Conca de Barberà. Contrariamente a lo que se había establecido hasta ahora, los investigadores de la URV han situado los inicios del cine en la comarca en 1900, el año en que se hace la primera proyección en el hotel Villa Engràcia de l’Espluga de Francolí.

Esta obra de Publicaciones URV forma parte de un proyecto más amplio, iniciado en el 2014, cuando José Carlos Suárez i Pedro Nogales explicaron los inicios del cine en los pueblos del Tarragonés en el trabajo premiado por el Consejo Comarcal del Tarragonés, Nuestro cine Paraíso. Lo seguiría en 2017 Nuestra gran ilusión, también de Publicaciones URV, que pone el foco sobre los inicios del cine en el Montsià. El objetivo es, pues, «estudiar los inicios del cine en todos los pueblos de las diez comarcas de la demarcación de Tarragona», donde la llegada del cine tiene varias peculiaridades, explica José Carlos Suárez.

Se trata de investigar sobre un periodo muy poco estudiado, que comprende las primeras cuatro décadas del siglo XX. En el caso de la Conca de Barberà se han localizado 36 espacios en 12 municipios de los 22 que tiene en la comarca. A pesar de que ya no se conservan, han descubierto que las primeras imágenes de las que se tienen referencia son de Poblet en 1908, y la primera proyección se hizo en l’Espluga de Francolí, en el hotel con aguas termales de Villa Engràcia. Los historiadores argumentan que la atracción turística de estos centros es determinante porque tenían que ofrecer instalaciones con todas las comodidades y adelantos a los cuales los clientes de la burguesía catalana, especialmente barcelonesa, ya estaban acostumbrados en la gran ciudad.

«El trabajo de documentación ha sido arduo, basado en el vaciado de hemeroteca y la investigación de archivo», explica Suárez. Así, han revisado todos los diarios y revistas de la demarcación de Tarragona y la hemeroteca de La Vanguardia, y los archivos de varios ámbitos: el Archivo Histórico de Tarragona, el Archivo Comarcal de la Conca de Barberà y los archivos municipales de varios pueblos. De entre estos «hemos investigado especialmente la documentación de la Hacienda pública, que proporciona información muy interesante y poco trabajada», añade el responsable de la Unidad de Investigación del Cine de la URV.

Els nostres homes del diumenge se ha publicado con el apoyo de la Diputación de Tarragona y del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà. De hecho, el Consejo Comarcal ha hecho de este volumen el primero de una nueva colección de trabajos sobre la comarca. El libro se puede encontrar en el catálogo de Publicaciones URV.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*