27/05/2020

Una técnica permite preservar las propiedades anticancerígenas de polifenoles y flavonoides en tratamientos oncológicos

La investigación abre la puerta a descubrir fármacos más naturales y con menos toxicidad para los pacientes con cáncer. Los resultados de este trabajo liderado por un grupo investigador de la URV se han publicado en la revista Scientific Reports

El cistus és un arbust que té un un alt contingut en flavonoides i polifenols

El cáncer provoca cada año diez millones nuevos de casos en el mundo y se calcula que las muertes relacionadas con esta enfermedad alcanzarán los 13 millones en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen diferentes terapias oncológicas, pero muchas veces terminan provocando toxicidad o hacen que algunos pacientes presenten resistencias. Por ello en los últimos años ha ido tomando fuerza el uso de los compuestos biológicos activos (BAC) en estos tratamientos médicos, como es el caso de los polifenoles y flavonoides, que han demostrado propiedades anticancerígenas gracias a sus los componentes antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales, antimicrobianos e inmunomoduladores. Hasta ahora estos componentes se han utilizado sobre todo como complementos alimenticios. Por lo tanto, introducirlos como parte de la terapia oncológica plantea todo un reto, ya que hay que esterilizarlos previamente y en este proceso pueden perder sus propiedades. Ahora, una investigación liderada por la Universitat Rovira i Virgili ha creado un método que permite mantenerlas intactas en más del 90% de los casos, unos resultados que suponen un paso adelante en la administración de estos componentes más naturales en los tratamientos de cáncer. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Scientific Reports.

El equipo investigador, encabezado por Marta Giamberini, del Departamento de Ingeniería Química de la URV, y Bartosz Tylkowski, de Eurecat, estudió cómo diferentes procesos de esterilización afectaban a la actividad de los BAC. Para ello, «hicimos una extracción sólido-líquida del contenido en flavonoides y polifenoles de Cistus, un arbusto, y los mezclamos con polímeros biodegradables, que se utilizan en medicina y son más respetuosos con el medio ambiente. Una vez obtenidos, los sometimos a tres métodos diferentes de esterilización: temperatura con vapor, rayos gamma y filtración por membrana», explica Marta Giamberini.

Los investigadores observaron que la metodología más adecuada para esterilizar estos compuestos biológicos es la esterilización con vapor, ya que permitía mantener intactas más del 90% de las propiedades. El paso siguiente fue encapsular los compuestos en un material hecho del mismo polímero biodegradable. El revestimiento de sustancias o medicamentos es un proceso cada vez más utilizado para proteger las propiedades de las condiciones ambientales que pueden alterarlas, como la luz, la humedad o el oxígeno, y además permite liberar de forma controlada la sustancia.

En experimentos realizados in vitro, los investigadores observaron cómo se comportaban los polifenoles y los flavonoides encapsulados ante glioblastomas, un tipo de cáncer agresivo que se origina en el cerebro o en la médula espinal, obtenidos directamente de pacientes operados. Los BAC demostraron un alto potencial anticancerígeno hacia estos tumores, así como una baja toxicidad en las líneas celulares no cancerígenas.

«Estos resultados abren la posibilidad de utilizar terapias oncológicas más naturales, tanto en el uso del material de las microcápsulas como en el medicamento en sí», explica Giamberini, una línea de investigación en el que este grupo investigador está profundizando. «Además, demuestra que la encapsulación de fármacos es eficiente y tiene un alto potencial de crecer desde el punto de vista farmacéutico», apunta Bartosz Tylkowsky.

En el estudio han colaborado la Unidad de Tecnologías Químicas de Eurecat, donde se ha hecho la extracción de los BAC y la determinación de la actividad, así como la Universidad Nicolás Copérnico de Polonia, que ha esterilizado y estudiado la actividad anticancerígena in vitro.

Referencia bibliogràfica: Ammendola, M., Haponska, M., Balik, K. Modrakowska, P. Matulewicz, K., Kazmierski, L., Lis, A., Kozlowska, J., Garcia-Valls, R., Giamberini, M., Bajec, A., Tylkowski, B. Stability and anti-proliferativeproperties of biologically active compoundsextractedfrom Cistus L. aftersterilizationtreatments. SciRep 10, 6521 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-63444-3