01/06/2023

La URV, duodécima del mundo en educación de calidad según el ranking Times Higher Education

El ranking que reconoce las universidades por su impacto social y económico basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas sitúa la URV al top 200

Aula de la URV

El impacto que tienen las universidades sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas ha dado lugar a la quinta edición del ranking que elabora la revista Times Higher Education (THE). Se trata de una clasificación global del posicionamiento de las universidades de todo el mundo, donde la URV se ha situado en las posiciones 101-200 entre las 1.591 universidades analizadas. La Universidad se mantiene en la misma posición del año pasado —a pesar de que este año hay 185 nuevas instituciones en el ranking— y destaca en las categorías “Educación de calidad” y “Acción climática”.

La primera posición de la clasificación la ocupa la Universidad de Western Sydney, de Australia. La URV comparte posición (101-200) con otras dos universidades catalanas, la Universitat de Barcelona y la de Girona, y con cinco universidades del Estado: Universidad de Jaén, Universidad de Murcia, Politècnica de València, Universitat de València y Universidad de Vigo. Todas han obtenido la misma puntuación y son las primeras universidades del Estado en esta lista.

En el ranking del THE se evalúan universidades en función del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por cada ODS se han identificado un conjunto de indicadores procedentes de diferentes fuentes, entre las cuales hay los datos que presentan las mismas universidades y datos de publicaciones y citaciones. La puntuación global tiene en cuenta el objetivo 17, que valora las alianzas con entidades externas para lograr los objetivos y los tres ODS en los que la institución tiene mejor puntuación. La valoración final deriva de la media de las puntuaciones de la edición actual y las dos anteriores.

La URV a l'Impact Rankings 2023 segons ODS.
La URV en el Impact Rankings 2023 según ODS.

Los ODS en los que la URV está mejor posicionada en esta clasificación son “Educación de calidad” (top 12 a nivel mundial), “Acción por el clima” (top 43 a nivel mundial) y “Paz, justicia y fortaleza institucional” (top 50 a nivel mundial). Los siguen “Energías renovables”, en que la URV ocupa el top 75 y “Reducción de las Desigualdades”, top 88. De los objetivos restantes, nueve se han situado en el top 101-200, dos se han situado en el top 201-300, y uno en el top 301-400 de la clasificación por ODS.

El ranking es consultable a la página web del Times Higher Education.