29/09/2014

La URV y el ICIQ están en lo alto del ranking SIR en liderazgo de excelencia

La URV es la primera universidad pública del Estado en liderazgo de excelencia por sexto año consecutivo. El ICIQ por su lado, ocupa la primera posición en liderazgo de excelencia a nivel mundial en cuanto a instituciones públicas en esta misma categoría

El ICIQ es líder mundial según la relación en liderazgo de excelencia en la categoría de las instituciones públicas.

Además de situar la universidad en lo alto de la lista en el indicador de liderazgo de excelencia por sexto año consecutivo, el ranking SIR World Report 2014 -que incorpora los datos de 2008 al 2012- también clasifica la Universidad en segunda posición en cuanto al impacto normalizado, es decir la relación entre el impacto científico medio de la institución y el promedio mundial de citaciones. El mismo ranking clasifica en la Universidad en tercer lugar en el indicador que mide el porcentaje de la producción científica de cada institución que está incluido en el conjunto formado por el 10% de los artículos más citados en sus ámbitos científicos respectivos. Se trata, así, de una medida directa de la producción de más calidad y con más reconocimiento de las diferentes instituciones de investigación.

El SIR World Report es la clasificación más exhaustiva y completa de instituciones de investigación a nivel mundial. El ranking incluye 4.851 instituciones de todo el mundo, 2.713 de las cuales son instituciones de educación superior. A nivel mundial y en cuanto a las instituciones de educación superior, la URV es la 89ª en excelencia en liderazgo, la 296ª en impacto normalizado y la 395ª en investigación de excelencia.

El ICIQ encabeza la lista SIR en liderazgo de excelencia en el mundo

El mismo ranking (SIR) sitúa el ICIQ como el centro de investigación líder en todo el mundo según la relación en liderazgo de excelencia en cuanto a la categoría de las instituciones públicas.  El SIR también lo sitúa en segundo lugar en el ranking español de alta calidad en Publicaciones (relación de documentos que una institución publica en las revistas más influyentes del mundo, aquellas situadas en el primer cuartil) y normalizada de impacto (que muestra la relación entre la impacto mediano científico de una institución y el conjunto de la media mundial).

Primera posición del ICIQ en la lista confirma que, después de 10 años de actividad, el ICIQ se ha convertido en una institución de referencia internacional en el campo de la investigación química. Esta excelencia se refleja también en el hecho que este año el ICIQ ha sido acreditado «Centro de Excelencia Severo Ochoa».

Los informes anuales de SIR analizan los resultados de la investigación de las instituciones de todo el mundo para evaluar, de acuerdo con los diferentes indicadores bibliométricos, el impacto científico y la excelencia. La base de datos Scopus ofrece la información con la cual se hacen estos informes. Para el año 2014 los resultados que se han utilizado son los del periodo 2008-2012. El raking (SIR) lo elabora el grupo de investigación Scimago, en el qual participan investigadores de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares.

LLa URV se ha situado entre las 200 universidades más destacadas del mundo en el ámbito de las ciencias de la computación.
La URV, en el ranking de Shangai en Computación

Por otro lado la Universitat Rovira i Virgili se ha situado entre las 200 universidades más destacadas del mundo en el ámbito de las ciencias de la computación, en el ranking de Shangai. Desde el año 2003, el Center for World-Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China) publican este informe, que revisa la producción científica y académica de más de 1.000 universidades del mundo. La metodología de la Academic Ranking of World Universities incorpora el análisis de datos bibliométricos sobre el número de premios relevantes obtenidos por el alumnado y el profesorado, los investigadores más citados en 21 áreas de investigación, los artículos publicados a las revistas Nature y Science y los artículos indexados en el SCI, así como la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución.