28/10/2020

La URV recomienda instalar la aplicación de rastreo Radar COVID-19 a la comunidad universitaria

Los usuarios pueden saber si han estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19, especialmente si no son de su entorno próximo

Aplicación Radar COVID.

Radar COVID es la aplicación móvil que promueven los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para ayudar a controlar la propagación de la COVID-19. Se trata de un método para identificar los posibles contactos estrechos de casos de COVID confirmados y que es complementario al rastreo que ya realizan los agentes de salud cuando contactan telefónicamente con los casos confirmados para obtener la lista de contactos estrechos. La aplicación, que ya está disponible en todas las comunidades autónomas desde esta semana, podría permitir la identificación de contactos que no se pueden identificar de forma manual, ya sea por el olvido de la persona que ha dado positivo o porque no conoce todas las personas con las que ha estado en contacto.

Desde el Consejo de Dirección de la URV se recomienda a todos los colectivos de la Universidad descargar y activar la aplicación, para que ésta pueda avisarles cuándo han sido expuestos a otro usuario que ha sido diagnosticado de COVID-19. Cuando una persona infectada es diagnosticada y dispone de la aplicación Radar COVID-19, el sistema de Salud Pública le proporciona una clave que debe introducir en la app; a partir de ese momento, se informa de forma anónima a todos los usuarios que han estado en contacto estrecho con el positivo a menos de 2 metros durante más de 15 minutos.

Es igualmente indispensable que los usuarios de la app tengan el Bluetooth del móvil activado, ya que es la tecnología a través de la cual se comunican dos teléfonos próximos y permite identificar con quién ha estado en contacto una persona y durante cuánto tiempo. Sin embargo, la aplicación ha sido desarrollada para preservar totalmente la privacidad y no almacena ninguna información del usuario.

La descarga y activación Radar COVID se recomienda para incrementar la protección de los colectivos universitarios, ya que permite saber a los usuarios si han estado en contacto con personas positivas que no forman parte de su núcleo social, por ejemplo si han tenido contacto en el transporte público, en un establecimiento o en cualquier espacio cerrado, según explica el catedrático Àlex Arenas, catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV.

La aplicación Radar COVID está disponible para Android, en Google Play, e iOS, en la App Store. Se puede consultar el documento de preguntas y respuestas sobre la app en la web del Ministerio de Sanidad.