01/02/2021

Vera, la última neandertal del norte de Burgos

Diferentes vistas del diente de leche neandertal de Vera (PV-1360). Cedida Universidad de Burgos

El equipo multidisciplinar que investiga la cueva de Prado Vargas, situada en Cornejo, Merindad de Sotoscueva, en Burgos, acaba de publicar un completo estudio en la revista Quaternary Science Reviews en el que presentan sus últimos resultados sobre las estrategias de subsistencia de los grupos de neandertales que ocuparon esta cavidad. El trabajo ha contado con la participación de Marina Lozano, investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y profesora asociada de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) que ha analizado el diente de leche de una niña neandertal hallado en este yacimiento.

Con el título “Late Neanderthal subsistence strategies and cultural traditions in the northern Iberia Peninsula: Insights from Prado Vargas, Burgos, Spain”, el equipo codirigido por Marta Navazo, profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de Burgos (UBU); Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica y Dinamización del Museo de la Evolución Humana (MEH) y profesor asociado de Prehistoria en la UBU, y Alfonso Benito investigador del Centro Nacional en Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista Quaternary Science Reviews los resultados de la excavación del nivel 4 de la cueva de Prado Vargas. Este equipo lleva excavando en esta cavidad, situada en la localidad de Cornejo en la Merindad burgalesa de Sotoscueva, desde 2016. Los resultados obtenidos hacen que este yacimiento se convierta en un lugar clave para comprender el modo de vida de los últimos neandertales del norte peninsular.

En esta investigación se analizan las estrategias socioeconómicas y culturales de los grupos neandertales que ocuparon este territorio hace 45.000 años. Para ello se ha realizado un completo estudio de los fósiles de animales, los restos de polen, las herramientas de piedra y hueso y sus huellas de uso, la formación del depósito, y la cronología del nivel 4 para lo que se han utilizado diferentes métodos de datación. Además, este trabajo ha servido para dar a conocer a la comunidad científica el diente de leche que se le cayó a una niña neandertal cuando tenía unos ocho años de edad y que se descubrió en la campaña del 2019 y fue bautizado con el nombre de Vera y cuyo análisis ha llevado a cabo la investigadora del IPHES-CERCA-URV Marina Lozano.

Además de la UBU, el MEH, IPHES-CERCA-URV y el CENIEH han colaborado otros científicos de la Universidad del País Vasco-IKERBASQUE, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Adelaida (Australia). Esta diversidad y multidisciplinaridad ha permitido integrar metodologías tradicionales clásicas de identificación y análisis de los miles de restos arqueológicos y paleontológicos, junto con novedosas y punteras técnicas de análisis espacial y de materiales de los laboratorios. Particularmente, los materiales arqueológicos se están analizando a través de microscopía confocal y microscopios metalogenéticos. Por otra parte, para las técnicas de datación se han combinado la técnica de racemización de aminoácidos con la de radiocarbón (Carbono 14) y datación por luminiscencia estimulada ópticamente.

La investigadora del IPHES-CERCA-URV Marina Lozano analizando dientes diversos en el IPHES – Xosé Pedro Rodríguez/IPHES

En la revista también se presentan los resultados de un sondeo estratigráfico gracias al cual sabemos que por debajo del nivel 4 se localizan más de seis metros de sedimento, que contiene otros niveles arqueológicos del mismo periodo, lo que implica que un grupo de neandertales vivió de manera ininterrumpida en este territorio legándose de unas generaciones a otras una tradición cultural propia que estos investigadores están descubriendo.

Las excavaciones en Cueva Prado Vargas han sido financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y una ayuda para analíticas de la Fundación Palarq.

Referencia bibliográfica

Navazo,M., (2021). “Late Neanderthal subsistence strategiesand cultural traditions in the northern Iberia Peninsula: Insights from PradoVargas, Burgos, Spain”,. Quaternary Science: Reviews 254, 1067956.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*