26/03/2019

Vinton Cerf, doctor honoris causa por la URV i padre de Internet, recibe el Premio Internacional Catalunya

El profesor de la URV Manel Sanromà fué uno de los impulsores de su candidatura al galardón

Vinton Cerf rep el Premi Internacional Catalunya de mans del president de la Generalitat, Quim Torra.

Vinton Cerf, doctor honoris causa por la URV, es vicepresidente de Google y presidió el organismo que autorizó el dominio puntCAT, presente en más de 90 estados. Anoche recibió el Premio Internacional Catalunya por su contribución a los valores culturales, científicos y humanos, ya que es el codiseñador, junto con Robert Khan, del protocolo TCP/IP, el software base para todas las comunicaciones a través de Internet. La candidatura de Cerf fué impulsada, entre otros, por Manel Sanromà, profesor del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV.

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, destacó que el papel de Cerf fue «decisivo para la consecución del primer dominio de una comunidad cultural y lingüística no estatal en Internet».

El galardonado dio 20.000 euros a la fundación Puntcat que han servido para crear la Distinción Vinton Cerf, para reconocer y potenciar las actividades de investigación relacionadas con el desarrollo de Internet y la innovación digital en los territorios de habla catalana. Asimismo, el galardonado también ha anunciado que ha dado otros 20.000 euros a la Folger Shakespeare Library de Washington DC para, entre otras cosas, financiar la traducción al catalán de las obras de este escritor.