19/02/2024

Vuelve la campaña de donación de sangre en los campus de la URV

El objetivo es llegar a las 400 donaciones para hacer crecer las reservas de sangre

Primeres donacions al campus Catalunya a l'inici de la campanya d'aquest 2024.
Primeras donaciones en el campus Catalunya al inicio de la campaña de este 2024.

Todos los días hacen falta 1.000 donaciones para atender las necesidades de sangre, plasma o plaquetas que los pacientes de los hospitales catalanes necesitan para sus tratamientos. Por eso, y tras el buen resultado de la prueba piloto del pasado año, la URV reedita la campaña de donación de sangre en los campus con el Banco de Sangre y de Tejidos. El objetivo es llegar a las 400 donaciones (el año 2023 fueron más de 300) y, al mismo tiempo, sensibilizar a la comunidad universitaria para que sean donantes habituales.

Para donar sangre es necesario apuntarse en la web urv.cat/laurvdonasang.

Los seis campus en los que se puede donar sangre son los siguientes:

Campus Catalunya (carpa en la plaza de la Concordia)
  • Lunes, 19 de febrero, de 11 a 18 h
  • Martes, 20 de febrero, de 9:30 a 14:30 h
Campus Vila-seca (Facultad de Turismo i Geografía)
  • Miércoles, 21 de febrero, de 10 a 14 h
Campus Bellissens (unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos)
  • Jueves, 22 de febrero, de 10 a 14 h
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (sala de actos del Antiguo Hospital de Reus)
  • Viernes, 23 de febrero, de 10 a 14 h
Campus Sescelades (carpa frente al CRAI)
  • Lunes, 26 de febrero, de 11 a 18 h
  • Martes, 27 de febrero, de 9:30 a 14:40 h
Sede Baix Penedès (aula VA0002)
  • Jueves, 29 de febrero, de 10 a 13 h
Estudiantes de Enfermería, voluntarios de la campaña

Hasta 35 estudiantes del grado en Enfermería de la URV colaboran con la campaña como voluntarios. Además de promoverla en los campus, se encargan de realizar el primer cribado de los donantes una vez llegan al punto de donación para comprobar su idoneidad y hacen también el acompañamiento y observación posterior a la donación.

Las donaciones en 2023
Carpa en el campus Catalunya para donar sangre.

Durante el año 2023 se realizaron en Cataluña un total de 247.677 donaciones de sangre, 27.759 de plasma y 2.262 de plaquetas, una cantidad que globalmente suma 277.698 donaciones y que se ha mantenido estable en los últimos diez años. Este último año, la única excepción a esta tendencia han sido las donaciones de plasma, que han aumentado significativamente, en un 28%, para alcanzar el llamado Reto de Oro y conseguir la autosuficiencia en plasma en los próximos tres años, tal y como marca la directiva europea.

Por el contrario, las donaciones de sangre, que merman ligeramente, se han estabilizado alrededor de las 248.000 donaciones y se han situado en cifras prepandémicas, con el hecho relevante del aumento de los nuevos donantes. Una de cada diez personas que ha donado sangre, se ha estrenado como donante. Es decir, este 2023, 25.519 personas han donado sangre por primera vez, una cifra que supone un aumento del 9% respecto al año anterior y que consolida la tendencia al alza, después de unos años de bajón coincidiendo precisamente con la pandemia.

Más de 70.000 personas ingresadas en los centros hospitalarios necesitarán sangre, plasma o plaquetas

Este 2024 más de 70.000 personas ingresadas en los centros hospitalarios de Cataluña necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas provenientes de la donación de sangre. Lo cierto es que este año se necesitarán más de 260.000 donaciones para cubrir estas necesidades de los pacientes.

Donante de sangre el primer día de campaña de donación en la URV.

Del total de transfusiones que se realizan a diario en Cataluña, el grupo que requiere más transfusiones de sangre actualmente es el de las neoplasias, un 34%, seguido de las del aparato digestivo, un 15,5%, y en tercer lugar, existe el de las enfermedades cardiovasculares, que suponen un 12,3% del total. Las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán mayores transfusiones de sangre en el futuro.

El perfil de los donantes

En cuanto a la edad de los donantes, cabe destacar el aumento en casi un 6% de los jóvenes de entre 18 y 25 años, que son quienes deben tomar el relevo de quienes se jubilan a partir de los 70 años. Sin embargo, el mayor peso de los donantes recae en la franja de edad media-alta, entre los 45 y los 70 años, donde se concentran más de la mitad de los donantes, pero el objetivo es aumentar la franja de edad más joven, por eso, campañas como la que se realiza estos días en la URV son importantes.

Uno de los objetivos de la campaña en la URV es aumentar el número de donantes de sangre más jóvenes.