20/10/2015

Agustí Agramunt, XVI Premio Ciutat de Tortosa por su estudio sobre el ferrocarril

Agustí Agramunt, doctor del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, miembro del grupo de investigación ISOCAC y profesor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, ha ganado este premio con el estudio “L'arribada del ferrocarril a Tortosa. Història d’una maniobra política (1852-1868)”.

Agustí Agramunt, con el diploma acreditativo del premio.

La entrega ha tenido lugar el viernes, 16 de octubre por la noche en un acto en el Museo de Tortosa, presidido por el alcalde, Ferran Bel, y que ha contado con la presencia de la corporación municipal y de los presidentes de las fundaciones privadas Duran Martí, que es Ramon Miravall, y Cinca Piqué, que es Vicent Lluesma. Estas fundaciones patrocinan el premio.

Agustín Agramunt ha recibido un diploma y verá su obra editada por el Ayuntamiento de la ciudad. El trabajo galardonado explica las vicisitudes de la implantación de la línea de ferrocarril de Valencia a Tarragona y los intereses locales que se desataron. En este sentido, se detalla cómo Tortosa consiguió una desviación del trazado rectilíneo ideal a ojos del constructor de la línea que era el Marqués de Campo, en su condición de concesionario. La estrategia fue dirigida a presionar a las autoridades estatales a fin de imponer una modificación del trazado. En la introducción del estudio se constata que “el proceso de consecución del trazado ferroviario deseado por la oligarquía tortosina tuvo un impacto decisivo de cara a desencallar las demandas de ensanche urbano y la transformación morfológica urbana de la ciudad de Tortosa , que se produjeron a raíz de los procesos de crecimiento demográfico registrados durante la segunda mitad del siglo XIX”.

El jurado de la edición 2014 del premio lo han formado Francesc Massip de la URV, doctor en Historia del Arte y Filología Catalana; Enrique Querol, doctor en Filología Española; Juan Hilario Muñoz, historiador, y José Bayerri, arquitecto técnico y periodista. El ámbito de estudio de los trabajos que pueden concurrir a la convocatoria debe estar relacionado o tener vinculación directa con la ciudad de Tortosa, su territorio histórico o el resto de las Tierras del Ebro, y han de ser de ciencias sociales, de humanidades o sobre tradiciones.

En el marco del acto de entrega del premio, el escritor y editor Emili Rosales ha pronunciado la conferencia “El Ebro como espacio literario”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*