18/11/2019

Cerca de 300 personas conocen a Antoni de Martí i Franquès a través de una ruta científica

Estudiantes de secundaria y público general se acercan a la figura del químico catalán nacido en Altafulla, en una de las 50 actividades programadas en el marco de la Semana de la Ciencia

Durante diez días, Antoni de Martí y Franqués ha recurrido de nuevo las calles de la Parte Alta de Tarragona acompañado de estudiantes y familias que escuchaban sus reflexiones. Esta recreación ha sido posible gracias a la ruta teatralizada sobre este químico nacido en Altafulla y muy arraigado en Tarragona. A través de su testimonio, los asistentes a la ruta han podido conocer cómo se vivía en la ciudad a finales del siglo XVIII y principios del XIX y cuáles eran sus inquetudes científicas en cada etapa de su vida. Este año se ha hecho una adaptación de la ruta con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, y se ha hecho divulgación del tratado elemental de química de Antoine Lavoisier, quien elaboró ​​un listado de elementos químicos en 1.789.

Uno de los momentos de la ruta Martí y Franquès, a su paso por la Casa Castellarnau de Tarragona.

Un año más, y en el marco de la Semana de la Ciencia, esta actividad se ha ofrecido para 7 institutos y escuelas y el sábado 16 de noviembre se abrió al público general y también a chicos y chicas de un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) de Tarragona. En total, han participado cerca de 300 personas.

Antoni Martí Franquès nació en Altafulla en 1750 y contribuyó a diversos campos del conocimiento de forma destacada. La visita teatralizada acerca de forma didáctica la vida de este científico catalán y sus descubrimientos. Los visitantes visitaron calles y palacios del centro histórico de Tarragona que tienen relación con la vida y la investigación de Martí y Franquès, desde el Camp de Mart hasta el Pla de la Seu, pasando por el lugar donde tenía el laboratorio, en la calle Santa Anna.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV en colaboración con la empresa Itinere, y está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.