17/10/2017

Elkin Moreno: «El aprendizaje con estudiantes de diferentes sitios te aporta nuevas perspectivas»

La URV acoge este semestre 780 estudiantes internacionales de grado y máster y diferentes programas de movilidad, un número creciente en los últimos años

El acto de bienvenida a los estudiantes internacionales contó con un concierto de música tradicional catalana.

Unos 780 estudiantes procedentes de diferentes países y programas de movilidad están este semestre en la URV, donde el día 4 de octubre participaron de la bienvenida institucional. El número de estudiantes de estos programas, como el Erasmus+ y los MOU, ha crecido entre el 3 y el 7% anual los últimos años, así como también incrementa, aunque en una proporción menor, el porcentaje de estudiantes de otros programas.

Además de los estudiantes de movilidad, que este semestre son 297, 36 más que el primer semestre del curso pasado, también hay 326 estudiantes internacionales de grado y máster, 140 alumnos de China mediante el programa formativo del Centro de Estudios Hispánicos, y 14 del programa Study Abroad. A estos será necesario sumarles los que llegarán durante el segundo semestre.

Entre los estudiantes de máster se encuentra Elkin Moreno, colombiano que cursa el máster en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética. Buscaba un máster de estas características para profundizar en los conocimientos adquiridos en la empresa de tratamiento de aguas y equipos de alta eficiencia energética donde trabajaba. Explica que sus expectativas se están cumpliendo, tanto en lo que respecta al contenido, como especialmente en la dimensión personal: «Hay estudiantes de diferentes lugares del mundo, con diferentes perspectivas sobre las cosas, de forma que la aportación es muy grande y el aprendizaje mutuo». Moreno supo del programa de reutilización de bicicletas de la entidad Bicicamp con la intermediación de la URV y se desplaza con este vehículo por Tarragona, lo cual le permite mantener su filosofía de ahorro energético en todos los ámbitos.

Christoph Bleher es estudiante de la Universidad Albert Ludwigs de Freiburg, en Alemania. Su objetivo es llegar a ser profesor de educación secundaria de español, por eso está en la URV con una beca Erasmus como alumno del grado de Lengua y Literatura Hispánicas. De hecho, la asignatura que más le gusta es historia de la lengua española. A diferencia de su universidad, donde hay 200 alumnos por aula, Bleher explica que aquí «las clases son más reducidas que en Alemania» y permiten en mayor medida la interacción entre estudiantes y profesorado. El estudiante alemán dice que las personas que ha conocido durante su estancia son abiertas y les han hecho sentir muy bienvenido. En este sentido, reconoce que participar del programa Erasmus+ le permite mejorar su capacidad lingüística y conocer una nueva cultura.

Los alumnos que están este semestre en la URV participaron del acto de bienvenida.

El país de procedencia de la mayoría de estudiantes Erasmus es Italia, pero el país que aporta a la URV un mayor número de matriculados regulares es China, especialmente a los programas de máster.

Todos ellos se encontraron el pasado 4 de octubre en el acto de bienvenida institucional que organizan el Centro Internacional y el Servicio Lingüístico de la URV. Se les dio algunas nociones de cultura y tradiciones catalanas y se les explicó el funcionamiento de la Universidad. Los encargados de hacerlo fueron la periodista danesa Helle Kettner, que había sido alumna y profesora de la URV, la vicerrectora de Internacionalización, Mar Gutiérrez-Colon, la responsable del Centro Internacional, Marina Casals, y el responsable del Servicio Lingüístico, John Bates. El acto acabó con un concierto de música tradicional catalana a cargo del grupo Factoria Folk.