04/02/2020

El intercambio de estudiantes e investigadores entre la URV y Mozambique permitirá abrir una línea de investigación y cooperación en desnutrición

Este proyecto Erasmus se suma al proyecto de cooperación de la URV Solidaria y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud con el Centro de Apoyo Nutricional de la isla de Ibo

Maria Eugènia Vilella, investigadora del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, durante la intervención nutricional en la isla de Ibo.

El trabajo que la profesora de la URV Maria Eugènia Vilella Nebot inició en Mozambique en 2007 para revertir la desnutrición en la isla de Ibo ha permitido abrir nuevas formas de colaboración que involucran estudiantes e investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. A través de un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, abrirán camino para iniciar una línea de investigación en desnutrición en la URV.

Más concretamente, hasta el año 2022, 5 estudiantes mozambiqueños harán una estancia en la URV para llevar a cabo su trabajo de fin de Grado o de Fin de Máster en grupos de investigación, y un doctorando de la URV hará el trabajo de campo en el país subsahariano. También habrá un intercambio de 5 profesores e investigadores entre la URV y las universidades Eduardo Mondlane (Maputo) y Lúrio (Nampula), socias del proyecto.

Este proyecto Erasmus se suma a un proyecto de cooperación que también impulsa la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud con el apoyo de la URV Solidaria, que financia iniciativas de la comunidad universitaria para la cooperación al desarrollo. Esta iniciativa facilitará que dos estudiantes de Nutrición de la Universidade Lúrio hagan las prácticas y el Trabajo de Fin de Grado en el Centro de Apoyo Nutricional Infantil de la isla de Ibo (Mozambique), con el acompañamiento de 2 profesores de la universidad mozambiqueña y de María Eugènia Vilella, y que un estudiante del Máster interuniversitario en Nutrición y Metabolismo de la URV y la UB haga el Trabajo de Fin de Máster en este centro.

En el centro de la imagen, los profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, M. Eugènia Vilella y Josep Ribalta, director de la Escuela de Doctorado, con responsables de la Universidade Lúrio, Nampula, Mozambique.

Una especialista en países en vías de desarrollo

Las raíces de estos proyectos se encuentran en la motivación de la profesora Maria Eugènia Vilella Nebot, especialista en nutrición en países en vías de desarrollo, que en 2010 creó el Centro de Apoyo Nutricional Infantil de Ibo (Mozambique), con la Fundación Ibo, para estudiar, impartir formación y atender la desnutrición infantil en esta isla mozambiqueña. La intervención nutricional fue también el objeto de la tesis de Vilella, que consiguió reducir las tasas de desnutrición aguda en niños menores de cinco años en la isla de Ibo e implementar hábitos nutricionales saludables en sus madres.

Generar conocimiento es necesario para alcanzar con éxito estas tres tareas, por ello se propone que la URV tenga una línea de investigación en desnutrición, que responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible hambre cero de las Naciones Unidas. A partir del análisis de los hábitos alimentarios y la evaluación nutricional de la población, la investigación permite diseñar e implementar una intervención específica y sostenible para la población con suplementos a partir de la alimentación de la zona, que hay que reforzar y asegurar con la educación nutricional y la promoción de la seguridad alimentaria y la higiene.