12/01/2016

El investigador Francisco Huera recibe la beca Isabel P.Trabal por el impacto de su trabajo científico

La Fundación Caja de Ingenieros premia este investigador del Laboratorio de Interacción Fluido-Estructura del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV, desde donde trabaja en un proyecto destinado a conseguir nuevos prototipos de propulsión marina

La Fundación Caja de Ingenieros ha otorgado la tercera beca Isabel de P. Trabal a Francisco J. Huera-Huarte. El galardón destaca “el esfuerzo, el trabajo y la excepcionalidad” de este profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universitat Rovira i Virgili. La beca, es un premio individual que se otorga con el objetivo de promover la excelencia en la investigación científica con componente social.

El proyecto que ha destacado la Fundación Caja de Ingenieros consiste en conseguir un alto nivel de comprensión de los sistemas de locomoción de especies animales acuáticas, para poder diseñar nuevos prototipos de propulsión marina, destinados a barcos. Posteriormente, también se podría aplicar a la extracción de energía en el océano. En estos momentos, en el canal hidrodinámico de la URV – un canal de agua que mantiene el parecido dinámico y permite hacer pruebas cerca de la situación real- y en otras infraestructuras de investigación, el investigador lleva a cabo un proyecto en el que recrea, a través de pequeños robots, el movimiento de los pescados mediante experimentos y simulaciones. La intención es desarrollar sistemas de propulsión que mejoren los actuales, de hélices principalmente. Es decir, se trata de entender, desde el punto de vista de la física, por qué los peces aletean de una manera determinada, para poder hacer una simulación.

Francisco Huera-Huarte es líder y principal investigador del grupo de investigación LIFE (Laboratory for Fluid-Structure Interaction) de la Universitat Rovira i Virgili. Huera-Huarte es ingeniero industrial y el 2006 se doctoró en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de Imperial College de Londres. El 2008 recibió una de Marie Curie IOF Individual Fellowships de la Comisión Europea, con la que pudo hacer una estancia de casi dos años en el Graduate Aerospace Laboratory del California Institute of Technology (Caltech, EE.UU.). El año pasado volvió a Caltech como visiting associate in Aerospace, durante tres meses. Sus publicaciones acumulan unas 500 citas en los últimos cinco años y ha hecho ponencias en unos 40 congresos internacionales, dos de ellas como conferenciante plenario invitado. El año 2014 recibió el premio Joven Investigador de la Real Academia de Ingeniería por su trayectoria científica.

La Beca Isabel de P. Trabal representa la aportación económica más grande que hace la Fundación Caja de Ingenieros, -10.000 euros- y se ha constituido en homenaje a la primera presidenta de Honor de Caja de Ingenieros, desde el 1991 hasta el 2007. Isabel de P. Trabal fue primera de su promoción, la segunda mujer ingeniera de España y la primera de la Escuela de Barcelona. El trabajo, el esfuerzo y la excepcionalidad que caracterizaban a Isabel de P. Trabal han sido las virtudes predominantes a la hora de escoger el premiado. Las dos primeras ediciones galardonaron el trabajo de Pau Marc Torres, que se dedica a la Investigación Bioinformática; y a Carles Sánchez, doctor en biología molecular de la universidad La Sapienza, a Roma.

La Fundación Caja de Ingenieros es una Fundación privada y sin ánimo de lucro que surge de la transformación de la antigua Agrupación SocioCultural y Tecnológica de los Ingenieros, constituida el noviembre de 1980. La motivación principal de la entidad responde a la necesidad de tomar responsabilidades sociales y adoptar una actitud solidaria.