21/12/2016

El investigador Josep Domingo-Ferrer, científico distinguido por sus contribuciones en el ámbito de la informática

La Association for Computing Machinery (ACM), la entidad mundial más importante del ámbito de la informática con más de 100.000 miembros, ha reconocido el profesor Josep Domingo-Ferrer como uno de los 45 científicos distinguidos del 2016 por sus contribuciones individuales en el ámbito de la informática y por los grandes adelantos que su tarea aporta al descubrimiento científico

La asociación distingue los científicos que han conseguido adelantos en la ciencia, la ingeniería y la educación informáticas y que ponen de relieve el creciente papel de la informática en los grandes adelantos tecnológicos que configuran la sociedad actual. Los miembros distinguidos de 2016 de la ACM trabajan en las principales universidades, empresas e instituciones de investigación de todo el mundo y han hecho contribuciones en una amplia gama de áreas técnicas que incluyen la enseñanza de la computación, la privacidad de datos, la seguridad, las redes de ordenadores, los lenguajes de programación, los móviles y las redes inalámbricas, la gestión de bases de datos, la recuperación de información, la biología computacional, la computación molecular y la ingeniería de software, entre otros.

Este 2016 uno de los 45 investigadores que han distinguido y que lo serán ya de manera permanente, es el catedrático de Ciencia de la Computación e investigador ICREA Academia en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Josep Domingo-Ferrer. El grado de miembro distinguido de la asociación se estableció el 2006 para reconocer en aquellos miembros que han hecho importantes contribuciones en el campo de la computación. Para poder ser escogidos tienen que tener al menos 15 años de experiencia profesional en el campo de la informática y 5 años de pertenencia a la asociación.

Domingo-Ferrer dirige la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos y es director académico del Pla Sierra Húnter, de la Generalitat de Cataluña, un plan que prevé la incorporación de unos 500 nuevos profesores y profesoras a las universidades públicas catalanas hasta el 2020, que serán seleccionados basándose en criterios de excelencia internacional. Entre otros, es también miembro del Ethics Advisory Board del proyecto Human Brain, que tiene por objetivo entender el funcionamiento del cerebro en que trabajan centenares de científicos de 112 instituciones de 24 países. Los campos de investigación del profesor Domingo-Ferrer son la privacidad y la seguridad de datos, concretamente la creación de tecnologías para conciliar seguridad, privacidad y funcionalidad en la sociedad de la información. Es investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas donde dirige el grupo CRISES, de seguridad y privacidad  de datos.

Actualmente coordina el proyecto europeo H2020 “CLARUS” sobre almacenamiento y procesamiento de datos confidenciales a la nube. También es el investigador principal del proyecto “CO-UTILITY“, financiado por la Templeton World Charity Foundation.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*