16/03/2020

Un nuevo mapa de riesgo de coronavirus predice la carga de camas en las UCI españolas

Esta predicción complementa el mapa de riesgo epidémico de coronavirus, resultado de un modelo matemático que contiene los datos de movilidad, del censo de los municipios del Estado y la dinámica de contagios

En sólo dos días, el 18 de marzo, la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Álava puede ser del 216% debido a los casos de coronavirus, del 163% en La Rioja o del 81% en Madrid. Son datos de un nuevo mapa de riesgo que han elaborado investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universidad de Zaragoza y que predice la carga que van a sufrir las camas en las UCI del Estado teniendo en cuenta el mejor escenario posible: que todas las camas de estas unidades estén disponibles a día de hoy para pacientes afectados por COVID-19.

“Es absolutamente necesario parar la actividad laboral que implique desplazamientos a los lugares de trabajo”, advierte Àlex Arenas, director del grupo de investigación Alephsys Lab de la URV, que está liderando este estudio. Arenas insiste en que los datos que muestra este nuevo mapa de riesgo alertan de una situación “muy grave que irá a más si no se toman medidas mucho más restrictivas”. El científico señala además que para hacer sus cálculos han tenido en cuenta “el escenario más optimista, en el que las casi 5.000 camas de las UCI españolas están libres a día de hoy, un hecho que todos sabemos que no es ni mucho menos así”. Los investigadores han partido de esta situación porque no han podido tener acceso a los datos reales de ocupación de camas.

Para hacer este nuevo mapa han adaptado el modelo matemático que ya habían desarrollado y han cruzado la información que éste aporta sobre la predicción de nuevos contagios con la disponibilidad de camas en las UCI del Estado.

Esta nueva herramienta complementa la que ya desarrollaron hace una semana sobre el riesgo epidémico del coronavirus, que permite extender las predicciones a cuatro días vista a partir de un modelo matemático que contiene los datos de movilidad y del censo de los municipios del Estado español, así como la dinámica de los contagios producida por el SARS-CoV-2. El modelo calcula las probabilidades de contagio a cada municipio en función de los parámetros epidémicos conocidos por este virus y la movilidad interurbana de la población activa, permitiendo extrapolar a varios días para motorizar la evolución de este riesgo.

Alex Arenas, investigador del grupo de investigación Alephsys Lab de la URV, delante del modelo de predicción de riesgo.

Las actualizaciones se detuvieron el día 3 de marzo ante la imposibilidad de contar con datos oficiales sobre la residencia de los nuevos casos detectados. Según Alex Arenas, coordinador del proyecto en la URV, “durante este tiempo el equipo de investigación ha estado trabajando para comprobar la calidad de los resultados del modelo a partir exclusivamente de los datos importados, es decir, sin necesidad de incorporar los casos autóctonos.”

Por su parte, Jesús Gómez-Gardeñes, coordinador del proyecto en la Unizar, destaca que han podido comprobar que el modelo “ha ido construyendo mapas de riesgo de estos días pasados compatibles con la evolución de los casos observados, lo que indica que el número de contagios autóctonos aumenta y el modelo, hasta ahora, es capaz de generarlos sin necesidad de datos sobre casos importados”.


2 replies

  1. Miguel Rodríguez |

    Gracias por tener la página abierta para todo el mundo. Es muy interesante esta visión macrocósmica del virus en España para que quienes estamos en el microcosmos del ciudadano de a píe, sepamos cómo puede evolucionar el tema, día a día. Ahora que los encontré, les visitaré como quien mira el mapa del tiempo para saber cual es la tendencia
    de lo que puede ocurrir en los días venideros.
    Igualmente estoy TOTALMENTE DE ACUERDO, en que se debe ampliar el decreto y restringir la movilidad a las actividades extrictamente necesaria y a las que conlleven desplazamientos por motivos laborales, que no sean actividades de estricta necesidad.
    Nuestros abuelos son como los italianos, o los latinos en general, no como los sajones. Nuestros abuelos viven en estrecho contacto con hijos y nietos, y a veces con éstos, por lo tanto si el mayor número de fallecimientos, por razones obvias, está claramente en esas franjas de edad, tenemos que decidir si cuidamos de los yayos o si los dejamos a su suerte. Y la movilidad restringida de nosotros, los maduros y jóvenes, conlleva la suerte de nuestros abuelos.
    A Boris Johnson puede que le salga bien su estrategia pero los abuelos ingleses tienen muchísimo menos contacto con sus familias, por cultura. No considerar las características socio-económico-culturales en esta ecuación, sería un error GRAVÍSIMO.
    Gracias por estar ahí, al píe del cañón, observando desde el palo mayor lo que se nos viene encima en un futuro cercano para que los capitanes del barco puedan tomar mejores decisiones.

  2. Manuel-W. Campaña |

    Alex, no se cual es el problema logístico que tiene sanidad para incrementar los test del coronovirus, supongo es la ubicación de las máquinas que hacen el PCR. Según dicen lo tendrán resuelto en uno o dos días. Una vez tengan los resultados y dependiendo del número de muestras que tomen, espero sean millares al día, vuestra aplicación sería de mucha utilidad al ubicar sobre el terreno los casos y por proximidad detectar los focos, de forma que se puedan atacar de raíz, otro cosa seria los contactos recientes de lo infectados, a los que se podría ubicar de forma rápida según sus indicaciones. Si estáis en contacto con el ministerio o con los fabricantes de las máquinas, PCR, se debería comprobar en que formato entregan la información para capturarlo en vuestro aplicación lo mas rápidamente posible, estaría bien y eso se lo deberéis de pedir al ministerio que os dieran ubicaciones de las pruebas, y cuando sean positivas las de sus contactos de proximidad. Vosotros también en función de los resultados y de los datos que ya tenéis deberías de facilitarles las mejores ubicaciones para empezar a tomar muestras. No solo a los leves como dicen, si no incluso a la población en general, para detectar los casos en que aún no se transmite le enfermedad, es una forma de hacer visible en poco tiempo la maraña de virus, e incluso trazar su desplazamiento y adelantarse a él. El GIS es una de mis aficiones de siempre y vuestra aplicación me parece de lo mejor nunca visto. Creo que incluso puede llegar a discriminar barrios y calles, según la precisión con lo que os den los datos. importante mirar el tema de como os entregan los datos, incluso escribiéndolos a mano en una aplicación web, escaneando listados mediante OCR. Lo siguiente seria una aplicación para móvil app, donde con un simple semáforo se indique la zona de riegos por ubicación GPS, parecido a lo que ha hecho Corea, e incluso seguir a positivos y contactos, sobre todo por el tema del confinamiento y los aspectos legales. Es muy importante el tema Legal tenerlo resuelto. Mucha suerte para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*