30/10/2017

Joan Carazo, Pol Figueras y Emili Sisquellas ganan los premios BAT Rafael Moneo 2017

En la entrega estuvo presente el arquitecto Rafael Moneo, el viernes 27 de octubre en Tarragona

De izquierda a derecha, el estudiants Pol Figueres, el director de la ETSA Pau de Solà-Morales, el estudiante Joan Carazo, el arquitecto Rafael Moneo i el estudiante Emili Sisquellas.

El estudiante Juan Carazo, del Instituto Gabriel Ferrater de Reus, ganó el primer premio de la 7ª edición de los Premios BAT Rafael Moneo, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña de la Demarcación de Tarragona y este año la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), que se ha incorporado a la organización de los premios. El estudiante lo obtuvo con su trabajo de investigación de bachillerato titulado: «Dibuixar a l’espai», tutorizado por la profesora Isabel Taix. Además del diploma recibió un Ipad Mini 2 y un lote de libros.

Pol Figueras, del Instituto Baix Camp de Reus, fue merecedor de un accésit con el trabajo de investigación que tenía como tema «La catenària: estudi de l’arc en l’arquitectura i la seva evolució fins aconseguir l’arc catenari«, tutorizado por el profesor Gerard Romo. Y Emili Sisquellas, también del Instituto Gabriel Ferrater, ganó un accésit con el tema «La Febró 3D. De Cal Balladora a Cal Ferrer», tutorizado por la profesora Rosalía Anglada. Los estudiantes recibieron un libro electrónico y un lote de libros, además del diploma. La entrega de los premios tuvo lugar el viernes 27 de octubre, en la sede del Colegio en Tarragona.

El objetivo de la convocatoria es fomentar el interés entre los alumnos de bachillerato de las comarcas de Tarragona en las investigaciones relacionadas con la arquitectura, el diseño, la ciudad, el urbanismo, el territorio, el paisaje, la ecología o la sostenibilidad. Es por ello que la selección la realizó un jurado compuesto por tres arquitectos relevantes en las  áreas profesionales, docentes y de investigación.

De manos del mismo arquitecto Rafael Moneo

Los estudiantes ganadores pudieron conocer al Dr. arquitecto Rafael Moneo, de 80 años, nacido en Tudela (Navarra) y todo un referente en la arquitectura en el Estado e internacional. Premio Pritzker en 1996, Creu de Sant Jordi en 1999, Royal Gold Medal en 2003, y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, entre otras distinciones, les entregó el diploma junto al director de la ETSA, el Dr. Pau de Solà-Morales y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña de la Demarcación de Tarragona, Joan Tous. El arquitecto que da nombre a los premios se desplazó a Tarragona con motivo del acto conmemorativo «30 años COAC Tarragona (1987-2017)», que celebra la colocación de la primera piedra de la sede tarraconense, proyectada por él mismo, y donde tuvieron lugar una serie de actos. COAC Tarragona y la ETSA ya preparan la próxima edición de los premios BAT Rafael Moneo.