17/01/2019

La serie de divulgación científica Talent URV completa la segunda temporada

La propuesta pone en valor el trabajo de científicos y científicas que han elegido la URV para hacer su investigación a través de programas de atracción de talento. El proyecto se complementa con una nueva edición de la serie Ciencia en 1 minuto

La Unidad de Comunicación de la Ciencia (ComCiència) de la URV ha completado la segunda edición de la serie Talent URV, una propuesta multiformato de divulgación científica sobre que investigan en la Universidad, que tiene el objetivo de dar a conocer, a través de vídeos, reportajes escritos y redes sociales, en qué consiste su trabajo. Los protagonistas, de varios campos, han elegido la URV para hacer su investigación y han llegado a través de programas de atracción de talento. El proyecto se complementa con una nueva entrega de la serie Ciencia en 1 minuto, que explica conceptos científicos complejos con la ayuda de ilustraciones animadas.

La serie llega así a los veinte capítulos, cada uno de ellos dedicado a investigadores de diferentes disciplinas, hombres y mujeres que investigan en la Universidad Rovira i Virgili a través de un programa de atracción de talento (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva , programas de doctorado industrial, ICREA, etc.). De cada uno de ellos ha realizado material audiovisual, escrito y infográfico para dar voz en primera persona a estos científicos, que explican su experiencia y su trabajo.

El científico Joan Miró explica su investigación en uno de los vídeos.

La flora y la genética, la geografía biocompatible, la transformación del plástico en combustible, el acoso universitario, el dolor infantil, el rastro metabolómico del cáncer, la arquitectura sosteniblelos nanosensores contra el cáncer, el wolframio durante la II Guerra Mundial y las competencias digitales son los temas que han centrado esta segunda temporada. La serie parte de un vídeo reportaje de unos tres minutos de duración que se cuelga en el canal Youtube de la URV y en el que el protagonista habla de su experiencia en la Universidad y de su investigación. La entrevista también se transcribe para colgarla en el diario digital de la URV y el material infográfico se difunde a través de las redes sociales propias de Comciència y de la URV con el hashtag #talentURV, a través de las que el público puede hacer preguntas a los investigadores y satisfacer su curiosidad si le queda alguna duda sobre su trabajo.

Talent URV se ha planteado con el objetivo de acercar la actividad investigadora, científica e innovadora a la sociedad, fomentar y estimular a los jóvenes a experimentar y estudiar ciencias, incrementar la cultura científica y promover la comprensión de conceptos científicos, motivar participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en el ámbito científico y tecnológico, dar a conocer modalidades de financiación para investigar, y estimular a los investigadores a difundir los resultados de sus investigaciones en un lenguaje cercano.

La serie Ciencia en 1 minuto complementa el Talent URV con vídeos animados que explican conceptos científicos.

Como complemento a la serie Talent URV, ComCiència ha hecho una nueva edición de la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo de corta duración que, con el apoyo de ilustraciones animadas explican de forma clara un tema científico y están traducidos al catalán, al español y al inglés. La serie también se difunde por el canal de la URV en Youtube y cada capítulo tiene relación con uno de los temas planteados en Talent URV.

Ambas series han sido elaboradas por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*