09/05/2019

La URV consigue 11 medallas en las competiciones universitarias catalanas y la plata de Tiro con Arco en España

Dos estudiantes quedan en el primer lugar de los juegos del programa internacional PCU University Games con la selección universitaria de Cataluña de baloncesto masculino

Los estudiantes de la URV han participado en diferentes Campeonatos de Cataluña Universitarios, como el de Atletismo. Foto: Pere Tibau.

Esports URV ha participado en una decena de campeonatos universitarios tanto en Cataluña como en el estado español durante el mes de abril y principios de mayo, con un balance positivo: los estudiantes que han representado a la URV han cosechado 11 medallas en los campeonatos catalanes y, por primera vez, la URV ha hecho podio en el campeonato de Tiro con Arco a nivel estatal, quedando en segundo lugar. Estas 12 medallas se suman a las 6 obtenidas en campeonatos individuales hasta marzo y hacen que el medallero de la URV de este curso 2018-19 sea, hasta ahora, de 18 metales.

Maria Pitarch, estudiante del grado de Derecho, ha sido la primera en la historia de la Universidad en conseguir una medalla en el campeonato de Tiro con Arco, la de plata, y es también la primera medalla de este curso para la URV en un Campeonato de España. Pitarch la obtuvo en la modalidad recurvo en la competición celebrada en Valencia del 6 al 8 de mayo.

Maria Pitarch, estudiante del grado de Derecho, primera medallista de la URV al campeonato de Tiro con arco.

En cuanto a los Campeonatos de Cataluña Universitarios 2019 (CCU19), la URV ha obtenido medallas en voley playa, judo y atletismo.

El 28 de marzo, la pareja formada por Elio Carrodeguas (estudiante del grado de Ingeniería Química) y Dexter Edwards (estudiante del grado de Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones) quedó subcampeona al caer en la final de voleibol contra la pareja de estudiantes de la UPC. La pareja femenina de la URV, Silvia Tomás (estudiante del grado de Educación Primaria) y Mireia Camacho (del grado de Medicina), participó en el campeonato el día siguiente sin obtener ninguna medalla.

Los estudiantes Elio Carrodeguas y Dexter Edwards, subcampeones del CCU19 de Vóley Playa.

El 13 de abril tuvo lugar el CCU19 de Judo, con representación de tres estudiantes de la URV: Estela Marca (grado de Enfermería), en el peso de -63kg; Gerard Garriga (grado de Bioquímica y Biología Molecular), en el peso de -66kg, y Carlos Velasco (grado de Medicina), en el peso de -73kg. Estela Marca y Gerard Garriga subieron al podio llevándose la medalla de plata.

Estela Marca, estudiante de la URV, al segundo lugar del CCU19 de Judo.
El estudiante Gerard Garriga al segundo lugar del podio del CCU19 de Judo.

En el CCU19 de atletismo, disputado en las pistas de atletismo de les Basses (Lleida), participaron un total de 13 estudiantes de la URV, que consiguieron 3 oros, 2 platas y 3 bronces. Así, consiguieron medalla en la prueba de los 3.000 metros lisos, Roger Sans (del grado de Nutrición Humana y Dietética), que quedó primero, y Néstor Altaba (del grado de ADE del campus Terres de l’Ebre), que hizo bronce. Marina Tibau (del grado de Turismo y Gestión Hotelera) obtuvo el oro en lanzamiento de peso, la misma medalla que ganó Andreea Florina Sabou (estudiante de EUSES, centro adscrito a la URV) por el salto de longitud de 100 metros.

Luis Javier Almalé (estudiante de Ingeniería Informática) se colgó la medalla de plata en los 100 metros lisos, así como Jan Sans (del grado de Nutrición Humana y Dietética) en los 110 metros vallas. En las mismas pruebas de Atletismo lograron el bronce: Néstor Altaba (del grado de ADE del campus Terres de l’Ebre) por la carrera de 3.000 metros; Abdelhakim Hamid (del grado de Educación Social) para los 1.500 metros, y Patricia Lloret (del grado de Fisioterapia) por el salto de altura. También participaron: Pablo Arrufat; Dickinson Bedoya; Maria Buscall; Diego Piqueras, y Alicia Vazquez.

Los estudiantes participantes a la CCU19 de Atletismo.

Campeonatos de España Universitarios

El 8 de abril tuvo lugar el primer Campeonato de España Universitario (CEU19) del mes, de Tenis, disputado en Alicante. La URV estuvo presente con la representación de cuatro estudiantes. Destacan, en la categoría individual, Adrià Fochs (grado de ADE) y Sonia Poveda (del doble grado de EDE y Finanzas y Contabilidad), que llegaron a cuartos de final. Arnau Bergadà (grado de Ingeniería Mecánica) y Carlos Castellote (grado de Finanzas y Contabilidad) disputaron el dobles masculino.

En Castelló tuvo lugar el CEU19 de natación, del 22 al 24 de abril. Representaron la URV: Biel Enric Arilla y Marc Martos, en los 100 metros mariposa y 50 metros espalda; Mario Barbero y Laura López, a los 50 braza.

El fin de semana del 3 al 5 de mayo tuvo lugar el CEU19 de Taekwondo, en el que participó Sergio Torres (del grado de Educación Primaria) en la categoría Poomasae y quedó en 6ª posición. También se celebró el campeonato español de Atletismo, con la participación de Unai Martínez, Anna Pla, Andreea Florina Sabou, Jan Sans y Alicia Vazquez.

Uno de los últimos campeonatos de España ha sido el de Judo, los días 10 y 11 de mayo, en Valencia, con la participación de Gerard Garriga y Carlos Velasco. Y desde el día 13 hasta hoy, la playa de San Juan en Alicante es el escenario del CCEU19 de Voley Playa. La pareja subcampeona del CCU19, formada por los estudiantes Elio Carrodeguas y Dexter Edwards representa la URV y ha quedado 5ª.

Participación del baloncesto masculino en campeonatos internacionales

Este curso, Esport Català Universitari (ECU), que es la agrupación de los servicios de deportes de todas las universidades catalanas, ha participado en el PCU University Games en Antwerp (Bélgica) del 24 al 27 de abril. Las selecciones participantes han sido: fútbol sala femenino y masculino y baloncesto femenino y masculino. La URV ha sido representada por los estudiantes Oscar Ngomo (del grado de Derecho) y Joel Gomis (del grado de Periodismo), que formaron parte de la selección de baloncesto masculino y que quedó en el primer lugar del campeonato. Los resultados en los PCU University Games para las selecciones catalanas fueron, en global, tres primeros lugares y un segundo lugar por la selección femenina de fútbol sala.