16/10/2018

Presentado el Centro de Formación e Innovación en Simulación

Un momento del taller "¡Practiquemos el Soporte Vital Básico!" con alumnos de las escuelas Cavaller Arnau de Riudoms y Arce de Reus.

Con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, hoy se ha presentado al público el Centro de Formación e Innovación en Simulación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV (FMCS) y del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Se trata de un centro que forma a los estudiantes de la propia facultad para que adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de su profesión. Lo hacen, entre otros, a través, de un programa pionero en el Estado que cuenta con 45 personas entrenadas para ser pacientes simulados y que evalúan las habilidades de los futuros médicos, nutricionistas y fisioterapeutas. El centro también da servicio a más colectivos, como por ejemplo cuerpos de seguridad y maestros y escolares, que adquieren de manera práctica conocimientos sobre soporte vital básico. Para hacerlo, las instalaciones ubicadas en el hospital cuentan con el material y la tecnología adecuada, financiada por la Diputación de Tarragona y el Consejo Social de la URV.

En los talleres del Día Europeo de Concienciación del Paro cardíaco se ha mostrado cómo es la Posición Lateral de Seguridad.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es la primera del Estado que cuenta con el programa de pacientes estandarizados, y que cada curso forman estudiantes de tercero a sexto de Medicina y estudiantes de Nutrición y Fisioterapia, con un total de 1.500 simulaciones por curso. Esto les permite ponerse en la piel de un profesional que tiene que diagnosticar un paciente que llega a la consulta y, por lo tanto, tienen que desplegar sus habilidades de comunicación y relación con el paciente, así como obtener la información relevante para hacer un diagnóstico acertado. Los pacientes simulados son personas entrenadas que pueden evaluar a los estudiantes, de forma que estos se gradúan con unos conocimientos comunes.

El Centro de Formación e Innovación en Simulación Josep Maria Martínez Carretero no solo forma los futuros profesionales, sino también a médicos y personal sanitario que ya ejercen y otros colectivos, como por ejemplo cuerpos de seguridad. También han intervenido en 40 escuelas de la demarcación de Tarragona a través del programa Soporte Vital Básico Escuelas, impulsado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y el Consejo Catalán de Resucitación en colaboración con la FMCS. El personal del centro ha formado 182 maestros y profesores desde preescolar hasta bachillerato, que, a su vez, han formado sus alumnos, 1.776 niños y niñas durante el curso 2017-18. Han aprendido a hacer una reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich para alguien que se está atragantando, o qué es la cadena de supervivencia.

Entrenamiento de un paciente simulado.

Programas como este son importantes porque cada día se producen en Cataluña 10 muertes repentinas y la intervención de una persona con conocimientos es vital para la supervivencia en caso de paro cardíaco. Es por esto que esta mañana los alumnos de la Escuela Arce de Reus y de la Escuela Cavaller Arnau de Riudoms han participado en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación en Simulación ubicadas en el Hospital San Joan en una serie de talleres. Esta tarde ha sido el turno de los estudiantes de la Facultad, que han hecho una entrevista clínica simulada, han mostrado cómo utilizar los maniquíes y cómo hacer una práctica de Soporte Vital Básico y también se ha podido ver cómo se entrena un paciente simulado.

Las instalaciones se han presentado oficialmente esta tarde, con la participación de la Diputación de Tarragona, que desde 2015 hasta 2018, ha invertido 223.000 euros en el Centro de Formación e Innovación en Simulación ‘Josep Maria Martínez Carretero’, una ayuda económica para la gestión y equipación del Centro de Simulación que se impulsa en base a la vocación de servicio a los municipios y a la ciudadanía. Además del apoyo de la Diputación, también cuenta con la financiación del Consejo Social de la URV.