01/07/2019

Una app mejora el seguimiento de los pacientes que reciben un tratamiento de inmunoterapia oral a los alimentos

Mejorar la comunicación y el seguimiento de los pacientes que reciben un tratamiento de inmunoterapia oral a los alimentos es el objetivo de AlerGo, una aplicación pionera que ha sido impulsada por la Sección de Alergología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y que ha desarrollado el grupo de investigación Smart Health, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili, que lideran los investigadores Antoni Martínez-Ballesté y Agustí Solanas.

La inmunoterapia oral a los alimentos es un protocolo que el hospital desarrolla desde el año 2011 y que lidera la alergóloga Vanessa Gázquez. Consiste en administrar al paciente con alergia alimentaria pequeñas dosis del alimento al que es alérgico, y que se van aumentando de forma progresiva hasta alcanzar una dosis de mantenimiento que le permita normalizar su dieta evitando reacciones adversas. Al tratarse de un tratamiento de riesgo, requiere de un seguimiento médico muy cercano y personalizado, con el fin de poder identificar a tiempo cualquier incidencia y poder reaccionar o hacer prevención.

AlerGo consiste en una web que utiliza el médico y una app para el paciente, mediante las cuales se puede hacer el seguimiento del tratamiento de inmunoterapia. Con esta aplicación, el paciente puede resolver dudas a través de un sistema de mensajería, notificar cualquier incidencia al personal médico, que recibirá un aviso al móvil, o consultar los datos médicos más relevantes, como cuál debe ser el tratamiento en caso de reacción adversa o qué dosis diarias puede tomar del alimento sobre el que realiza la inmunoterapia.

Antoni Martínez-Ballester y Agustí Solanas forman parte del grupo de investigación Smart Health, que ha desarrollado la app.

La app se ha probado de momento con 20 pacientes durante la fase piloto, y sólo la pueden utilizar las personas que siguen esta terapia, a través de un código de usuario que facilita el médico. Esta iniciativa recibió el premio a la mejor comunicación de la Jornada de Clausura de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, que se hizo en Barcelona a mediados de junio.

Un problema de salud emergente

La alergia a los alimentos es un problema de salud que afecta a más de 17 millones de personas en Europa, de las cuales casi 4 millones son niños o jóvenes. Una vez se establece el diagnóstico de alergia alimentaria, el primero y principal tratamiento, con una fiabilidad del 100%, es eliminar este alimento de la dieta. Sin embargo, se pueden presentar reacciones adversas por ingesta accidental, y estos riesgos hacen que en los últimos años se hayan desarrollado protocolos de inmunoterapia oral con alimentos, que está presentando muy buena respuesta en pacientes.