31/01/2017

La URV lanza la serie «Ciencia en 1 minuto» para explicar conceptos científicos de forma rápida y comprensible

La Unidad de Comunicación Científica de la URV ha elaborado durante 2016 una nueva herramienta educativa y de divulgación. Se trata de una serie de 12 vídeos que, con ilustraciones animadas y en poco más de 60 segundos, dan respuesta a dudas científicas. Investigadores de la Universidad han asesorado en el contenido de estas cápsulas audiovisuales, que se difunden a través de Youtube

¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean palabras nuevas? Estos son algunos de los temas que encuentran respuesta científica en la serie Ciencia en 1 minut, cápsulas de vídeo de corta duración que se pueden ver a través del canal Youtube de la Universitat Rovira i Virgili y que ha elaborado la Unidad de Comunicación Científica de la URV (ComCiència), con el asesoramiento de sus investigadores.

Cómo actua el ibuprofeno

Con el soporte de una animación gráfica, de estilo moderno y claro, y priorizando el rigor científico, cada capítulo explica, de forma sencilla, un concepto científico relacionado con alguno de los grupos o ámbitos clave de la Universidad. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia -en cualquiera de sus ámbitos- a todo tipo de público y hacerla comprensible.

Las cápsulas son accesibles a todo el mundo, y se han pensado como una herramienta didáctica que puede ser útil para explicar contenidos científicos a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, así como público universitario y general.

Cómo se convierte un tejido en un sensor

Durante el año 2016 se han realizado 12 cápsulas que explican los siguientes temas: ¿Cómo actúa el ibuprofeno?; Prebióticos y probióticos; ¿Cómo se genera dinero bancario?; ¿Cómo se fabrica el biodiesel?; ¿Cómo actúan los sulfitos?; ¿Qué son los líquenes?; Colesterol y arteriosclerosis; ¿Cómo se policroman las esculturas?; ¿Cómo se crean palabras nuevas?; ¿Cómo funciona una nariz electrónica?; ¿Cómo actúa el gluten? y ¿Cómo se convierte un tejido en un sensor?.

Los videos, que también están colgados en catalán y en inglés, han sido elaborados con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y está previsto realizar otros nuevos durante el año 2017.

Los episodios de Ciencia en 1 minuto sirven también como complemento del vídeoblog científico Pregunta a la Plaça, que tiene el objetivo de resolver dudas cotidianas que encuentran su respuesta en la investigación que se realiza en la URV. La serie, de 12 capítulos en catalán y subtitulada en español e inglés, tiene un carácter marcadamente desenfadado y está conducida por la periodista Anna Plaza.