18/10/2023

La URV sitúa 54 investigadoras e investigadores entre los más influyentes del mundo

La Universidad de Stanford actualiza con datos del año 2022 el listado de investigadores más relevantes. La URV se sitúa como la tercera universidad del Estado español y de Cataluña con un índice más alto de investigadores respecto al personal docente e investigador permanente de cada Universidad

La cantidad de citas con que cuenta un artículo es un indicador del impacto que una determinada investigación tiene en la comunidad científica. Las personas que trabajan investigando se basan en estudios previos para avanzar en sus propios trabajos, que a su vez servirán para que nuevos profesionales construyan conocimiento. Teniendo en cuenta el número de citaciones que acumulan los investigadores se puede determinar su influencia y el impacto de su investigación. Precisamente de esto trata la actualización de la base de datos de los investigadores más relevantes, elaborada a partir de indicadores de citación estandarizados que publica anualmente la Universidad de Stanford. En estos listados figura personal investigador de la URV, que se sitúa como la tercera universidad del Estado español y de Cataluña con un índice más elevado de investigadores influyentes respeto el personal docente e investigador permanente de cada Universidad.

El informe incluye un doble análisis: por un lado, tiene en cuenta la actividad del último año (citaciones recibidas el 2022) y, de la otra, datos de toda la carrera académica (citaciones recibidas hasta el 2022). En el primer caso, de 210.198 investigadores incluidos, 41 son de la URV; en el segundo, hay 38 de entre 204.643. En los dos escenarios, la Universidad aparece como la tercera del Estado español con un índice más elevado de investigadores influyentes, mejorando las cifras del informe anterior, donde figuraba en la cuarta posición. En total, 54 investigadores de la URV aparecen en los rankings y, de estos, 25 figuran tanto en el listado de investigadores influyentes en el último año como en el cómputo de toda la carrera.

En cuanto a la edad del personal investigador, se observa una pequeña desviación entre las dos listas. Mientras la media de edad de los investigadores de la URV más influyentes el último año se sitúa en 53,3 años, esta se eleva hasta los 57,6 años en los investigadores más influyentes cuando se tiene en cuenta toda su carrera.

Para determinar los índices, se ha identificado el número de investigadores de la URV que figuran en los listados y se ha normalizado teniendo en cuenta la cantidad de personal docente e investigador permanente que trabaja en la Universidad. En la elaboración de esta base de datos, la Universidad de Stanford ha tenido en cuenta el orden de aparición en la firma de los artículos, así como aquellas citaciones que los autores hacen de sus propias investigaciones, entre otros factores. Cada uno tiene un peso determinado, mediante la suma de los cuales se obtiene un valor de referencia, que ordena los investigadores e investigadoras según su impacto, ya sea durante el último año o toda su carrera académica.

La URV figura en estos rankings no solo como la tercera universidad del Estado español, sino también como la tercera universidad catalana. Esto significa que las universidades españolas con índices más elevados de investigadores influyentes están en Cataluña. Teniendo en cuenta la actividad del último año, las siete primeras son catalanas y, según cifras de toda la carrera, lo son las seis primeras.