06/02/2015

En la IV edición de First Lego League participan 274 niños y adolescentes

En la IV edición de First Lego League FLL, participan 274 niños y adolescentes, que participan en los retos de este año. El evento quiere promocionar los valores de la ciencia y la tecnología, y se hace sábado 7 de febrero a partir de las 9 h. en la Feria de Reus

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) Lego League es un concurso que invita a los jóvenes de entre 10 y 16 años a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve los valores del trabajo en equipo y la capacidad emprendedora.

Participan más de 200 estudiantes. En la primera fase del reto, denominado en esta edición «World class: learning unleashed», los equipos han rediseñado como adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI, durante el curso en sus centros. Son 22 equipos de jóvenes de seis municipios diferentes, acompañados de un entrenador. Los equipos enseñarán a los adultos que necesitan aprender y de qué manera lo quieren hacer, exponiendo el proyecto científico el día 7 de febrero.

También han construido robots a lo largo del curso, que luego, en la Jornada, tienen que resolver las misiones establecidas compitiendo entre ellos. El jurado observará el trabajo de los participantes.

Como en la edición anterior, se organiza también la Junior First Lego League, en la que 11 equipos de niños y niñas de entre 6 y 9 años muestran sus maquetas y el trabajo de investigación en torno al reto Think Tank: redefinig learning. Durante la mañana, muestran cómo algunas herramientas de aprendizaje pueden hacer que aprender sea más fácil y divertido. En esta categoría participan 60 niños y niñas. A partir de las 13 h. se hace la entrega de premios.

Esta competición se estructura en torneos clasificatorios y fases finales. En España habrá retos en diferentes ciudades, entre ellas Reus, y donde los mejores participantes ganarán dos lugares para la Gran Final de la FLL España.

BASF Española y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la URV han vuelto a organizar este año la competición. En la edición de este años también colaboran el Ayuntamiento de Reus, la Diputación de Tarragona, la Fundación Privada Reddis, Quercus y el Grupo Solarca.

La FLL se presentó el día 30 de enero en el centro de visitas de BASF en La Canonja. Al acto estuvieron presentes la directora del centro de producción de BASF en La Canonja, Anne Berg; y el vicerrector de Política Científica e Investigación, José Manuel Ricart, y el director de la ETSI Domingo Puig, de la URV.

Más información, aquí.