07/03/2019

Abiel Teixidó, Xavier Viejo y Pau Altuna, los mejores clasificados en la Olimpíada de Química

En esta 32ª edición, han participado 29 estudiantes de bachillerato en la Facultad de Química de la URV

Les proves van tenir lloc a l'aula 001de la Facultat de Química.

Los alumnos con mejor puntuación en la sede de Tarragona fueron, por este orden, Abiel Teixidó, del INS Gabriel Ferrater de Reus (que también se clasificó en la Olimpiada de Biología), y Xavier Viejo y Paz Altuna , ambos del INS Antoni Martí Franquès de Tarragona. La Facultad de Química de la URV acogió la prueba local, que se realizó ayer por la tarde. En las pruebas participó una treintena de chicos y chicas de bachillerato de varios centros de las comarcas de Tarragona, de Tarragona, Reus, Valls y Alcover.

La iniciativa de la Olimpíada de Química tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes de segundo curso de bachillerato en este ámbito científico, la Química, una de las ciencias más presentes en las comarcas tarraconenses. Los alumnos deben preparar un temario que incluye todo el primer curso y parte del segundo de bachillerato. La prueba es tipo test e incluye tanto cuestiones teóricas como relacionadas con prácticas de laboratorio. Para los alumnos con mejor nota se valora el desarrollo escrito de un tema.

Los premios de la fase local se entregarán coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno (el 15 de noviembre), en la Universidad de Barcelona.

Los alumnos clasificados accederán a la Olimpiada estatal de Química, que tendrá lugar en Santander los días 10-12 de mayo; y los mejores podrán participar en la Olimpiada Internacional de Química, que tendrá lugar en París (Francia) los días 21-30 de junio, y en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se hará en Oporto (Portugal) los días 7-15 de septiembre.