25/02/2019

Abierta la matrícula para realizar la prueba de aptitud personal de acceso a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria

Los estudiantes de secundaria que quieren ser maestros deben superar el examen del próximo 27 de abril. Deben inscribirse del 26 de febrero al 14 de marzo

Imagen de archivo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV.

Los estudiantes que quieren acceder a los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en alguna las 9 universidades públicas y privadas catalanas, entre la URV, deben superar la prueba de aptitud personal (PAP). Para hacerlo hay que matricularse previamente, a partir del 26 de febrero y hasta el 14 de marzo a través del portal de acceso a la Universidad de la Generalidad.

La prueba consiste en completar dos exámenes (uno de competencia lógico matemática y uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico) y se llevará a cabo el próximo 27 de abril en varias universidades simultáneamente. Precisamente la fecha es la novedad de este curso, ya que se adelanta a las pruebas de acceso a la universidad.

En la demarcación de Tarragona, la sede de la prueba será el campus Catalunya de la URV, si bien los interesados pueden inscribirse a la PAP en cualquiera de los centros habilitados con independencia de la universidad donde quieran estudiar.

Josep Maria Cornadó, coordinador general de la PAP para el acceso a los grados de Maestro y responsable de Enseñanza de maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, explica que la prueba evalúa contenidos de base cultural, por lo que «el estudiante no las puede preparar o estudiar, sino que se trata de evidenciar que las personas que acceden a los grados de maestro llevan una mochila con conocimientos y competencias». Deben demostrar, pues, el nivel de comprensión y expresión escrita, la aplicación del conocimiento científico, la capacidad de síntesis, la capacidad para interpretar la realidad y predecir resultados y la aplicación de los conocimientos básicos de la lógica en situaciones reales, entre otros.

En la PAP de 2018 se presentaron 4.156 estudiantes, sumando la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, el 75% de los cuales fueron declarados aptos para entrar a los grados de maestro. Con la puesta en funcionamiento de estas pruebas, con la prueba piloto del año 2016, los responsables de docencia han detectado una mejora en el perfil de los estudiantes, detalla Cornadó: «Dominan el sistema lingüístico, tienen una buena preparación cultural, y también experiencia en el ámbito de la educación no formal, como el escoltismo «.

En esta línea, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV ha iniciado la revisión del Plan de Estudios de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria para incluir, por un lado, competencias más transversales, como la comunicación, la educación emocional, programación neurolingüísitica y la ampliación de asignaturas sobre tecnologías de la comunicación y la información, y, por otro, más horas de prácticas.

Además de la convocatoria de la PAP del día 27 de abril, habrá una convocatoria extraordinaria el 19 de julio, con un periodo de matrícula del 9 al 15 de julio.

La información necesaria para hacer la matrícula de la PAP, la dirección de las sedes y los exámenes de los años anteriores y se pueden encontrar en la web de la Generalitat.