09/02/2016

Alumnos de la escuela Carmelitas y de los institutos Roseta Mauri y Altafulla, en la final estatal de FIRST Lego League

El equipo de la escuela Carmelitas de Tarragona, el del instituto Roseta Mauri de Reus y el del instituto de Altafulla han sido los ganadores de la quinta edición tarraconense de FIRST Lego League (FLL), organizada por la URV y la BASF el pasado sábado, 6 de febrero, en la Fira de Reus. Los alumnos ganadores se han clasificado para la final estatal de la competición que se celebrará en Girona el próximo marzo

La quinta edición tarraconense de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) Lego League ha batido récords de participación. Ha contado con unos 500 niños y niñas distribuidos en 32 equipos de 22 escuelas, la mayoría de la demarcación de Tarragona.

Los alumnos han tenido que afrontar los retos de diseño y programación de robots y otros relacionados con la gestión de residuos, la temática de esta edición. El acontecimiento tiene el objetivo de promocionar los valores de la ciencia y la tecnología a través de la diversión y el trabajo en equipo.

8

El primer premio, de la Fundación Scientia, ha sido para el equipo LandoCarmelites de la escuela Carmelitas de Tarragona. El segundo premio, de la BASF, ha sido para Legolabs, el equipo del instituto Roseta Mauri de Reus. Y el tercer premio, del Ayuntamiento de Reus, ha sido para el equipo Tekno Altafulla, del Instituto Altafulla.

También se han llevado otros premios especiales los equipos de la escuela Alberich i Casas de Reus, El Carme (Vedruna) de Sant Sadurní, el instituto Martí i Franquès de Tarragona, el instituto Deltebre, la escuela Pi del Burgar de Reus, la escuela La Parellada, de Santa Oliva; y el instituto Sant Pere i Sant Pau de Tarragona.

IMG_0071

Lego League es un concurso que invita a los jóvenes de entre 10 y 16 años a descubrir la diversión y la emoción de la ciencia y la tecnología, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve los valores del trabajo en equipo y la capacidad emprendedora.

Los 32 equipos han defendido ante un jurado un proyecto científico que han trabajado en grupo, con el apoyo de un tutor. En esta edición, el reto se ha denominado “Trash Treck”, a través del cual los alumnos han explorado el mundo de los residuos para resolver problemas reales de gestión. Además del proyecto, un año más, los equipos han diseñado y programado robots construidos con piezas de Lego.

IMG_0069

Como en la edición anterior, se ha organizado paralelamente la Junior FIRST Lego League, en la cual más de 100 niños y niñas de entre 6 y 9 años han descubierto que tirar algo a la basura es sólo el principio de todo un proceso.

Esta competición se estructura en torneos clasificatorios en diferentes localidades y fases finales. Los mejores participantes competirán en la final española los próximos 12 y 13 de marzo en Girona.

BASF Española y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la URV han organizado la edición tarraconense de la FLL.

Para tener más información podéis consultar la web: http://www.etse.urv.cat/flltarragona/