15/03/2024

Amplían el fondo del Museo Virtual de la Guerra Civil

El profesor de la URV Joan Maria Thomas participa en este proyecto que ha recibido más de 70.000 visitas y da a conocer el conflicto militar y su impacto

El primer Museo Virtual de la Guerra Civil (MVGCE) se consolida implementando una segunda fase de desarrollo. Desde su inauguración, el 15 de septiembre de 2022, ha doblado sus fondos y ha incluido traducciones de algunos contenidos al catalán y al francés, que ya se podían consultar en inglés y español. Desde su estreno, lo han visitado más de 70.000 personas que han podido encontrar una gran cantidad de recursos sobre el conflicto, acompañados de información sencilla pero rigurosa que los contextualiza.

Joan Maria Thomas, catedrático de la URV, es uno de los fundadores y promotores del proyecto que ha participado en esta segunda fase de expansión, coordinando la nueva galería dedicada a la Guerra Civil en Cataluña. Además, se ha incorporado una galería dedicada a la guerra en Euskadi —accesible también en vasco—; una galería abierta con fotografías, cartas, documentos, medallas e historias relacionadas con la guerra aportadas por particulares, y una galería global con recursos internacionales con referencias a países como China, Australia, Hungría, Argentina, Irlanda, Bélgica, Marruecos, Canadá, Suiza y el Reino Unido. Los autores prevén incorporar más países a esta lista próximamente. También se puede acceder a 486 entrevistas del Banco Audiovisual de Testigos, fruto de un acuerdo con el Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña.

Joan Maria Thomas (URV), Adrian Shubert (Universidad de York) y Antonio Cazorla-Sánchez (Universidad de Trent), creadores del proyecto, invitan el público a visitarlo y participar con sus recursos, objetos e historias, para hacer más rico y diverso el fondo del museo. Para hacerlo, solo hay que enviar una fotografía del recurso a la dirección electrónica vscw@yorku.ca y detallar el nombre del remitente, una descripción del recurso, como fue adquirido y su significado. La creación del Museo y su ampliación ha sido posible gracias a las contribuciones de las universidades canadienses de Trent y York, del Consell de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, del Gobierno español, de la Generalitat de Cataluña, de la embajada española en Canadá y del Modern Records Centre de la Universidad de Warwick.