04/12/2023

Aperitivos de ciencia, seleccionado como proyecto destacado de divulgación científica

Ha sido la propuesta mejor valorada de entre las veinte que se presentaron al encuentro de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Comcired, en la Universidad de Zaragoza

Sotagots científics
Posavasos científicos

La iniciativa de divulgación científica Aperitivos de ciencia ha sido seleccionada como proyecto destacado durante el encuentro de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Comcired, que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se hizo en la Universidad de Zaragoza. El proyecto, impulsado por la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Universitat Rovira i Virgili (ComCiència), ha sido lo mejor valorado de entre los 20 que se presentaron en este congreso, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que reunió más de un centenar de profesionales de comunicación y divulgación de la ciencia del Estado español.

Con estos encuentros, Comcired pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de divulgación. Las jornadas contribuyen a poner en valor la ciencia que se explica desde las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) que componen esta red de la cual la URV forma parte a través de la ComCiència.

El proyecto Aperitivos de Ciencia se centra en hacer divulgación científica a la ciudadanía a través de posavasos. El objetivo es aprovechar el ambiente distendido y relajado de un bar o una terraza para impulsar nuevas conversaciones sobre ciencia y ofrecer información basada en el fundamento científico. Los posavasos incluyen una pequeña afirmación o pregunta acompañada de una breve introducción al tema planteado y, en su reverso, incorpora un código QR que remite a la página web del proyecto, donde se puede encontrar un artículo divulgativo que amplía la información del posavasos.

En el marco de este proyecto, que estuvo cofinanciado por la FECYT, se diseñaron 19 posavasos sobre disciplinas diferentes y se repartieron cerca de 200.000 unidades a unos 400 bares y terrazas de toda la demarcación de Tarragona. En el contenido de los artículos participaron 20 investigadoras e investigadores de diferentes ámbitos de investigación de la URV.