23/11/2020

Arranca la Noche Europea de los Investigadores con más de 60 actividades de divulgación científica

El acontecimiento de este 27 de noviembre lo coordina la URV con los institutos de investigación del territorio y se han implicado más de 100 investigadoras e investigadores que con sus propuestas acercan la investigación al público infantil, adolescente y adulto

El Mercado de Tarragona y el de Torreforta repartirán a partir de hoy libretas con el programa de las actividades. © David Oliete.

Treinta talleres en vídeo, una veintena de charlas en centros de secundaria, ocho micro conferencias y una ruta teatralizada sobre la figura del científico Antoni de Martí i Franquès. Son las actividades que arrancan esta semana con motivo de la Noche Europea de los Investigadores y en las que han participado más de un centenar de investigadoras e investigadores para mostrar la ciencia que se produce en el territorio. Este acontecimiento público se organiza de forma simultánea en más de 300 ciudades de Europa el viernes 27 de noviembre. La Universitat Rovira i Virgili coordina por tercer año consecutivo las actividades que tienen lugar en la demarcación y en las que también participan el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

La programación de actividades se ha adaptado a las condiciones derivadas de la pandemia y por eso se ha preparado un programa mayoritariamente virtual sin perder de vista la esencia de este proyecto impulsado por la Comisión Europea desde el año 2005: promover el reconocimiento público de las investigadoras e investigadores, dar a conocer la importancia de su trabajo para la sociedad, evidenciar que la investigación, en todas sus disciplinas, es fascinante y mostrar a las personas que la hacen posible.

30 talleres divulgativos, disponibles en vídeo

La propuesta principal de la Noche de los Investigadores del 27 de noviembre será, como los años anteriores, la oferta de talleres científicos para un público familiar, muchos de los cuales se podrán hacer en casa o en la escuela. Este año se ha sustituido la feria de talleres en la plaza Corsini por una oferta virtual que se hará pública el próximo viernes y que se podrá consultar a través de la web de la Noche Europea de los Investigadores, que ofrecerá un paseo por la plaza, en línea.

El Mercado Central de Tarragona y el Mercado de Torreforta colaboran con el acontecimiento como en anteriores ediciones. Por este motivo, desde hoy y hasta agotar existencias, las personas que hagan una compra mínima de 5 euros en cualquiera de estos dos mercados en horario de tarde podrán recoger el cuaderno científico de la Noche de los Investigadores: un pequeño obsequio que incluye todo el programa de actividades con el acceso a cada taller y charla a través de códigos QR. Estos códigos también estarán disponibles en la web de la Noche de los Investigadores: www.tarragona.nitdelarecerca.cat.

Sesión de grabación de uno de los 30 talleres divulgativos.
Charlas divulgativas

También el día 27 se ha programado una sesión de micro charlas divulgativas en la Lonja de Reus. Esta actividad, coordinada por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili, se retransmitirá en streaming a través de este enlace: https://ja.cat/XerradesNitRecerca. El público que siga esta actividad online podrá participar formulando preguntas y planteando cuestiones a los ponentes.

La divulgación científica también llegará a los institutos de secundaria de diversas poblaciones de la demarcación. A partir de hoy y durante toda la semana investigadoras e investigadores de la URV y de los institutos de investigación impartirán una veintena de charlas -en formato virtual y presencial- a los alumnos de ESO y bachillerato.

Uno de los momentos de la ruta Martí i Franquès, en su paso per la Casa Castellarnau de Tarragona.

Las actividades finalizan el sábado 28, con la ruta científica sobre la figura de Antoni de Martí i Franquès. Se trata de una recreación teatralizada didáctica de la vida de este científico catalán y sus descubrimientos. Los participantes visitarán calles y palacios del centro histórico de Tarragona que tienen relación con su vida y su investigación, desde el Camp de Mart hasta el Pla de la Seu. Para completar la oferta de actividades, investigadoras e investigadores que lideran en la URV proyectos del programa marco de la Comisión Europea explicarán en formato vídeo sus investigaciones, que complementarán con un póster. Toda la información se podrá encontrar en la web de la Noche Europea de los Investigadores.

La organización de este acontecimiento ha contando también con la colaboración de la Diputación de Tarragona, la Comisión Europea, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  el Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Consejería de Educación y del Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET). También se ha contado con la participación del Ayuntamiento de Reus, la Cámara de Comercio de la ciudad, TAC12 y los mercados de Tarragona y de Torreforta.

El proyecto Catalan European Researchers’ Night es una propuesta de dos años similar en cada edición que se organiza por tercer año consecutivo en Tarragona: los dos primeros como Noche Asociada y este último con el sello oficial de la Unión Europea. A parte de la URV, está la UdG, que coordina el proyecto catalán, la UB, la UAB, la UdL, la UVic y el ISGlobal.