10/10/2022

Castells de Ciència, seleccionado como proyecto destacado de divulgación científica

Ha sido la propuesta mejor valorada de entre las 33 que se presentaron al encuentro de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación Comcired, que se hizo los días 6 y 7 de octubre en la Universidad de La Laguna

La iniciativa de divulgación científica Castells de Ciència ha sido seleccionada como proyecto destacado durante el encuentro de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación que los días 6 y 7 de octubre tuvo lugar en la Universidad de La Laguna. El proyecto, impulsado por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència) y la Cátedra para el Estudio del Hecho Casteller, ha estado el mejor valorado de entre los 33 que se presentaron a este congreso, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Comcired es un punto de encuentro de profesionales de la comunicación científica del Estado español que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de divulgación. Con estas jornadas se contribuye a poner en valor la ciencia que se explica desde las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) que componen esta red de la cual la URV forma parte a través de la ComCiència. Al encuentro de este año han participado 120 personas de 67 UCC+I y ha estado la edición más multitudinaria de las que se han hecho hasta ahora.

El proyecto Castells de Ciència tiene por objetivo hacer divulgación científica a partir de un fenómeno cultural, multitudinario, arraigado al territorio y reconocido tradicionalmente, como son los castells. La iniciativa consta de vídeos, textos, pósters e intervenciones efímeras, además de un ciclo de charlas sobre ciencia y castells. Investigadoras e investigadores de la URV participan en todas las acciones que se han hecho hasta ahora y en las que se harán durante el próximo año, aportando su conocimiento científico y avalando los contenidos divulgativos. La iniciativa recibe la financiación de la FECYT y la empresa Repsol, además de la colaboración de los ayuntamientos de Tarragona, Reus y Valls.