16/02/2021

Celebración de las Segundas Jornadas de la Mujer en Neurociencia

La URV celebró las II Jornadas de la Mujer en Neurociencia el pasado jueves 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres científicas

Laia Guardia i Pia Basaure donant la benvinguda als assistents a la jornada.

Un año más, la jornada ha sido organizada por el Departamento de Psicología de la URV. Sin embargo, este año el evento se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia.

La Jornada se inició con la presentación del Inma Pastor, directora de la Unidad de Igualdad de la URV, que habló sobre las desigualdades de género en el ámbito de la ciencia y sobre la importancia de visibilizar a las mujeres científicas . Además, se sumó la participación de las investigadoras Marta Barenys, Marta Miguel y Ingrid Reverté.

Marta Barenys, investigadora de la Universidad de Barcelona en la unidad de toxicología, habló sobre su trayectoria y compartió diferentes situaciones de sexismo que había vivido en primera persona a lo largo de su carrera como científica. Marta Miquel, catedrática de Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón y profesora visitante a Einstein College of Medicine en Nueva York, presentó su investigación «cerebelar perineuronales limpios in cocaine addiction: Enduring oro henna brain tattoos». Finalmente, Ingrid Reverté, investigadora de la Universidad de Roma, hizo una presentación sobre la plasticidad sináptica durante la abstinencia de drogas de abuso. Reverté también compartir experiencias sexistas que ha vivido durante su trayectoria.

La jornada finalizó con un debate en el que tanto las investigadoras como el resto de asistentes pudieron reflexionar sobre la situación de la mujer en el ámbito científico.