08/05/2014

Cuarenta jóvenes de bachillerato participan en la primera edición del programa ‘Talent Jove’

El programa se lleva a cabo los sábados en los laboratorios y aulas de la URV.

Todos los sábados por la mañana, durante tres horas, unos cuarenta chicos y chicas de primero de bachillerato dejan lo que están haciendo para ir a la universidad. Lo harán durante todo este curso y durante el próximo curso. Allí, profesores de secundaria e investigadores de la URV les enseñan matemáticas y física. Se trata de Talent Jove (talento joven), un programa de alta exigencia formativa y científica que les ofrece conocimientos de nivel superior al programa escolar de bachillerato.

Los alumnos que toman parte en esta experiencia han tenido que superar una prueba de nivel en física y matemáticas y todos ellos tienen calificaciones iguales o superiores a 8,5 de estas materias de 4º de ESO. En la primera edición se han presentado el doble de candidatos que plazas disponibles hay. «Son alumnos muy motivados en estas materias y lo que se busca es mejorar su rendimiento», explica el doctor Francesc Díaz, coordinador del curso. El objetivo es que alcancen el nivel formativo que se consigue en el bachillerato internacional, que se ha tomado como referente. También se pretende estimular la vocación por la investigación.

Un profesor e investigador de la universidad enseña física a los alumnos.

Talent Jove se lleva a cabo todos los sábados del curso actual y del próximo, de diez de la mañana a una del mediodía. Se desarrollan temas avanzados, una semana de física -que en algunas sesiones se imparten en el laboratorio- y la otra de matemáticas. En estas sesiones se plantean los conceptos y ejercicios complicados y las prácticas que pueden ser difíciles de realizar. A través de la aplicación Moodle -una comunidad virtual-, durante la semana alumnos y profesores realizan el seguimiento del curso, con la propuesta de actividades complementarias y la resolución de las dudas que se puedan plantear.