26/02/2024

Cuatro proyectos de investigación de la URV consiguen ayudas de la AGAUR por valor de 183.000 euros

Las iniciativas reconocidas están lideradas por las investigadoras de los departamentos de Filologías Románicas, Química Física e Inorgánica e Ingeniería Química

Treball al laboratori amb residus lignocel·lulòsics.

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) ha concedido 183.250 euros a cuatro proyectos de investigación de la Universitat Rovira i Virgili. Concretamente se han recibido ayudas de dos convocatorias: Ayudas Llavor, para financiar proyectos innovadores en fases muy tempranas y con potencial disruptivo; y Ayudas Producto, destinadas a la obtención de prototipos ya la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña. Se conceden a equipos de investigación del sistema universitario catalán, centros de investigación, tecnológicos, fundaciones hospitalarias o instituciones sin ánimo de lucro.

En la convocatoria Llavor, se han otorgado tres ayudas. La primera ha sido para el proyecto «Hablavídeo-Metodología para el aprendizaje de la pragmática lingüística y sociocultural», liderada por la investigadora del Departamento de Filologías Románicas, Isabel Gibert Escofet. Esta iniciativa propone una metodología innovadora y disruptiva en el aprendizaje explícito de la competencia pragmática a partir de materiales expresamente ideados para su desarrollo. El objetivo es ayudar a las personas que aprenden una lengua a conseguir entender y producir los matices de la pragmalingüística y la sociopragmática en español, dos conceptos que forman parte de la competencia comunicativa.

La segunda ayuda dentro de esta categoría ha sido para el proyecto «Transformación catalítica de la lignina derivada de la biomasa en combustibles renovables», de la investigadora del Departamento de Química Física e Inorgánica, Yolanda Cesteros. En el marco de este trabajo se pretende obtener componentes de biocombustibles líquidos utilizando un material llamado lignina, obtenida a partir de cáscaras de almendra de la zona de Tarragona. El proyecto ofrece una alternativa a los combustibles fósiles.

El tercer proyecto que ha recibido financiación de las Ayudas Llavor es “Mejora del análisis de sentimientos en Big data: un enfoque con lógica difusa y lingüística matemática”, liderado por la investigadora del Departamento de Filologías Románicas, María Dolores Jiménez. El proyecto se centra en el ámbito del análisis de sentimientos en el procesamiento del lenguaje neutral, con un enfoque en la adaptabilidad y aplicabilidad global del modelo en diversos sectores, como empresarial, turístico y en la atención médica. Se espera que permita a las empresas tomar decisiones informadas, impulsar la participación de los clientes y racionalizar sus servicios.

Por último, en la categoría «Producto», se ha concedido una ayuda al proyecto «Obtención de bioplásticos y nuevo biocomposite a partir del marro del café como alternativa a los plásticos de origen fósil», liderado por la investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Magdalena Constantí Garriga. El principal objetivo de esta investigación es escalar y validar una tecnología diseñada en el proyecto Llavor de la propia investigadora, que finalizó recientemente y cuyo objetivo era valorizar los productos de hidrólisis del marro del café en bioplásticos y composite. Todos estos plásticos, alternativos a los de origen petroquímico, se destinarán a sustituir piezas de cafeteras u otros materiales de un solo uso y envolturas alimentarias.

Estos proyectos se gestionan a través de la Fundación URV y cuentan con el apoyo de la Unidad de Valorización de la URV, que ha acompañado a los proyectos tanto en la fase de solicitud como durante la ejecución de los mismos.