10/03/2014

Desarrollan células de silicio capaces de captar la radiación infrarroja

Los resultados de la investigación, que podrían servir para crear células fotovoltaicas de alto rendimiento, se han publicado a la revista 'Nature Communications'

Imagen de una célula fotovoltaica.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València, la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) y la Universitat Rovira i Virgili ha creado una célula fotovoltaica de silicio capaz de transformar en electricidad la radiación infrarroja. El trabajo aparece publicado esta semana en la revista Nature Communications.

El sol es una fuente inagotable de energía que, de ser muy explotada, podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales. El dispositivo capaz de realizar la conversión de luz solar en electricidad es la célula fotovoltaica, comúnmente conocida como célula solar. Pero existen varios obstáculos que impiden una mayor generalización de su uso, entre ellos un coste relativamente alto (de la orden de 20 céntimos de euro por vatio producido) y una eficiencia baja, por debajo del 17 por ciento. Esto quiere decir que de cada vatio que recibimos del solo, sólo a aprovechamos una pequeña parte, los 0,17 vatios que corresponden al espectro visible.

El motivo de la baja eficiencia de las células fotovoltaicas convencionales reside que los materiales básicos para su fabricación, como el silicio, son baratos de producir, pero sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar. El resto de la radiación solar, que corresponde en la zona infrarroja, no es aprovechada y se pierde.

Esquema de funcionamiento de la célula.

El profesor de investigación del CSIC que ha liderado el proyecto, Francisco Meseguer -que actualmente trabaja en el Centro de Tecnologías Físicas de la UPV/Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-, explica que «nuestro equipo de investigación, después de tres años de trabajo, ha desarrollado un nuevo concepto de célula solar de silicio capaz también de captar y transformar en electricidad la radiación infrarroja del sol».

El investigador de la URV Lluís Marsal, responsable del grupo de investigación Sistemas Nanoelectrònics y Fotónicos (NePhoS) del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática destaca que estas nuevas células solares «son esferas de silicio de medida micromètrica (un micrómetro se la millonésima parte de un metro) y donde la luz infrarroja queda atrapada a la microesfera hasta que es absorbida por el silicio y se convierte en electricidad». Por su geometría esférica, «la variación de la eficiencia de estas células solares respete el ángulo de incidencia de la luz es muy menor, permitiendo una mayor captación de la luz independientemente del ángulo.

Este trabajo supone un nuevo enfoque científico para poder desarrollar en el futuro células fotovoltaicas de alto rendimiento.