12/03/2018

Desarrollan un sistema para determinar la tipología e intensidad de las emociones en las redes sociales

El grupo de investigación ITAKA está en las primeras posiciones de la principal competición internacional de sistemas computacionales de análisis semántica de textos

Antonio Moreno y Mohammed Jabreel, investigadores del grupo ITAKA que han ideado el sistema Emotion Intensity.

El grupo de investigación ITAKA (Intelligent Technologies for Advance Knowledge Acquisition) de la URV ha desarrollado el sistema Emotion Intensity (EiTAKA), que permite determinar de qué tipo son y qué intensidad tienen las emociones que se expresan en las redes sociales. Este sistema lo ha desarrollado Mohammed Jabreel, bajo la supervisión de Antonio Moreno, para la edición de 2018 de la principal competición internacional sobre sistemas computacionales de análisis semántica de textos, SemEval. El sistema desarrollado por el doctorando de la URV es aplicable en otros contextos, como el comercio o la salud, para evaluar la opinión de los usuarios.

La competición consiste en la resolución de una serie de tareas en las que los sistemas propuestos por los concursantes deben determinar la intensidad de las emociones y de los sentimientos en los tuits publicados en Twitter, identificando si expresan disgusto, miedo, alegría o tristeza. Para ello, el sistema EiTAKA ideado en la URV funciona a partir de tres unidades o fases. La primera procesa previamente los tuits porque “el lenguaje en Twitter es informal, los tuits contienen metainformación diferente, como enlaces o menciones, y también es frecuente utilizar abreviaciones y jerga”, explica Jabreel. La segunda unidad del sistema convierte el tuit ya limpio en un vector que lo representa. Finalmente, la unidad de predicción contiene dos modelos: redes convolucionales para analizar secuencias de palabras y regresores XCBoost, que permiten hacer regresiones y clasificaciones. Como resultado, dan unas predicciones que los investigadores agrupan para obtener la predicción final.

“Este sistema puede utilizarse para diferentes aplicaciones en el comercio, la salud pública y el bienestar social, entre otras”, apunta Jabreel. Por ejemplo, puede dar información valiosa sobre cómo se sienten los usuarios sobre un determinado producto o servicio, o, en el sistema sanitario, se puede utilizar para transformar las opiniones de los pacientes en acciones políticas y modificaciones para resolver problemas específicos.

Como Mohammed Jabreel, la mayoría de participantes en la competición SemEval, la más prestigiosa del ámbito, son investigadores, y otros trabajan en empresas; sin embargo, todos ellos tienen interés por el análisis de las emociones y sentimientos en el contenido de las redes sociales. El doctorando de la URV ha quedado en la primera y segunda posición en cuatro de las cinco tareas propuestas en árabe, y entre la quinta y la onceava posición en cuatro de las cinco tareas propuestas en inglés. Actualmente, está trabajando en una nueva versión del sistema que permita resolver la quinta tarea. Mohammed Jabreel ya quedó en las primeras posiciones de la competición en la edición de 2017.

ITAKA, premiado en el Congreso Internacional de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial

El grupo de investigación ITAKA también fue doblemente premiado en el XX Congreso Internacional de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Por un lado, Mohamed Abdel-Nasser recibió el premio Marc Esteva Vivanco 2017 a la mejor tesis doctoral en Inteligencia Artificial, dirigida por los investigadores Domènec Puig y Antonio Moreno: Development of advanced computer methods for breast cancer image interpretation through texture and temporal evolution analysis. La tesis propone nuevos métodos de visión por computador para analizar imágenes de mamografías y ayudar a la detección de tumores.

Por otro lado, el grupo de investigación también recibió el premio al mejor artículo del congreso: Integration of different fuzzy rule-induction methods to improve the classification of patients with diabetic retinopathy, escrito por el doctorando Emran Saleh con los supervisores de su tesis doctoral, los investigadores Aïda Valls, Antonio Moreno y Pere Romero, que es jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. ITAKA y el servicio de Oftalmología trabajan conjuntamente en un proyecto de investigación para la aplicación de técnicas de análisis inteligente de datos y de visión por computador para ayudar a mejorar la detección precoz de la retinopatía diabética.