06/05/2015

Dos iniciativas del ámbito de las finanzas y de la ingeniería mecánica, premios a la Calidad Docente del Consejo Social

Jordi Andreu, profesor de la Facultad de Economía y Empresa, ha ganado la modalidad individual de los premios a la Calidad Docente del Consejo Social por el diseño y aplicación de un juego de rol que da herramientas a los estudiantes para convertirse en directores ejecutivos. La modalidad colectiva ha sido para un proyecto de recursos educativos digitales en el grado Ingeniería Mecánica de los profesores Silvia de la Flor, Albert Fabregat, Jaume Saltó y M. José Simon, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química

El professor Jordi Andreu ha convertit els alumnes  en directius d'una empresa de consultoria.
El professor Jordi Andreu ha convertido a los alumnos en directivos de una empresa de consultoría. El acto de presentación de los informes de consultoría se hace cada año en la Bolsa de Barcelona.

«Become a CEO: Role Playing into Action», conviértete en director ejecutivo: un juego de rol, del profesor Jordi Andreu Corbatón, ha sido el ganador en la modalidad individual de los premios a la Calidad Docente de la URV que reconocen el esfuerzo de los profesores de la universidad para mejorar la calidad de la docencia mediante la innovación en los métodos docentes. Andreu Corbatón, -del área de Finanzas del departamento de Gestión de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa – ha puesto en práctica una nueva forma de enseñar finanzas. Los estudiantes se convierten en directivos de una empresa de consultoría y deben asesorar financieramente a un cliente, asumiendo la responsabilidad de los aciertos y los fracasos. En pequeños grupos y durante las quince semanas del cuatrimestre, se convierten en consultores de empresas y gestionan el patrimonio de un cliente corporativo a través de diferentes escenarios que se presentan durante el curso. Normalmente es una empresa conocida que cotiza en el IBEX35. Firman un contrato marco con una empresa consultora y desde entonces se les trata y valora como si fueran gestores profesionales.

Los estudiantes experimentan el comportamiento de los mercados financieros reales dentro y fuera del aula y utilizan herramientas y aplicaciones profesionales que los profesores ponen a su alcance a través de convenios de colaboración con empresas. Los resultados de la experiencia ponen de manifiesto la implicación de los alumnos y la mejora del rendimiento académico. Ha bajado a prácticamente el cero por ciento la tasa de los estudiantes no presentados y las tasas de aprobados en primera convocatoria supera el 90%, con notas medias que superan el siete.

Pel projecte "Laboratoris 2.0" per millorar els resultats utilitzant eines TAC als laboratoris d'Enginyeria Mecànica  s'han desenvolupat vídeos per desenvolupar la pràctica i poder-les entendre i assimilar millor.
Para el proyecto «Laboratorios 2.0 para mejorar los resultados utilizando herramientas TAC en los laboratorios de Ingeniería Mecánica» se han desarrollado vídeos para desarrollar la práctica y poderla entender y asimilar mejor.

Por otra parte, el proyecto «Laboratorios 2.0: mejora de los resultados de aprendizaje mediante herramientas TAC en los laboratorios del Grado en Ingeniería Mecánica» ha sido el que se ha llevado el premio a la modalidad colectiva. Este proyecto, coordinado por Silvia de la Flor y en el que han participado Albert Fabregat, Jaume Saltó y María José Simón tiene por objetivo la mejora de los métodos docentes mediante la introducción de herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para garantizar la adquisición de resultados de aprendizaje en el laboratorio de Elasticidad y Resistencia de Materiales, del Grado en Ingeniería Mecánica (GEM).

El trabajo se centra en las prácticas de elasticidad y resistencia de materiales, donde el alumno debe adquirir los conceptos prácticos de resistencia de materiales aplicada a los sistemas mecánicos. Uno de los ítems de evaluación es el examen oral, donde el estudiante presenta una de las sesiones prácticas elegida al azar. Los profesores han detectado problemas en la adquisición de los resultados de aprendizaje, una reducción del rendimiento y un aumento de la tasa de abandono debido a la falta de motivación, la falta de asimilación de conceptos y las carencias de habilidades orales. Para solucionar los problemas, el curso pasado implantaron recursos educativos digitales combinando métodos presenciales con tecnologías de aprendizaje a distancia. Se han hecho vídeos de las sesiones prácticas, se ha diseñado material docente ilustrativo con detalles de las sesiones de laboratorio y han desarrollado métodos de autoevaluación interactivos previos y posteriores a cada práctica. Con este modelo han incrementado el número de aprobados (prácticamente el doble que el curso anterior), han disminuido a la mitad el número de estudiantes no presentados y los alumnos han valorado satisfactoriamente estas herramientas, que puede consultar aquí.

En esta edición de los premios a la Calidad Docente del Consejo Social se han presentado siete candidatos a la modalidad individual y ocho en la colectiva. Cada una de las dos modalidades del premio está dotada con 3.500 euros y los galardonados serán los candidatos de la URV en las distinciones Jaume Vicens Vives que otorga cada año la Generalidad de Cataluña.