11/01/2017

El calendario 2017 del Observatorio de la Igualdad, dedicado a las mujeres arqueólogas

Se edita per noveno año consecutivo para la comunidad universitaria el calendario dedicado a mujeres científicas, este año centrado en la Arqueología. Así se divulga las contribuciones, a menudo desconocidas por el público, de las mujeres en las diferentes áreas del conocimiento a lo largo de la historia

En el 2017 se recuperan el nombre, la vida y las aportaciones de algunas arqueólogas que han destacado por el valor de sus contribuciones o porque han sido pioneras en algún aspecto de su vida, o por lass dos cosas a la vez.

Cada una de las arqueólogas de los 12 meses del calendario ha sido seleccionada de un conjunto numeroso y diverso de mujeres que a lo largo de la historia han contribuido al conocimiento arqueológico. Las mujeres escogidas son: Ersilia Caetani Lovatelli, Esther Boise Van Deman, Gertrude Margaret Lowthian Bell, Harriet Boyd, Gertrude Caton-Thompson, Margherita Guarducci, Mary Leakey, Honor Frost, Marija Gimbutas, Alessandra Melucco Vaccaro, M. Encarna Sanahuja Yll y Victoria Cabrera Valdés.

En esta ocasión, el calendario se ha podido materializar gracias a un equipo de expertas en arqueología y género del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV y con la colaboración de este departamento, la Facultad de Letras y la Càtedra de Ciència i Humanisme. Además, se ha recibido apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Tarragona, de la Institución Milà i Fontanals del CSIC, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

La edición del calendario es una acción que quiere hacer visibles las aportaciones de las mujeres en todas las ramas del conocimiento, medida que se establece en el II Plan de Igualdad de la URV, en el marco del eje de promoción de la perspectiva de género en la docencia.

Podéis pasar a recoger un ejemplar a la oficina del Observatorio de la Igualdad, situada en el campus Catalunya, edificio D2 despacho 4.30, de lunes a viernes de 9 a 13.30 h.

Más información:

Calendarios de mujeres científicas